MENDIVIL DICE QUE CARDONA MIENTE

Sobre reducción de presupuesto del congreso.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, domingo 15 de diciembre de 2013

Las declaraciones de Cuauhtémoc Cardona Benavides, presidente del Congreso de Baja California, son engañosas, asegura el diputado priista René Mendívil Acosta.

Dijo esto a propósito del jaloneo por el destino de los recursos, derivados de la pretendida reducción del presupuesto al congreso estatal.

En dichas declaraciones, Cardona Benavides advirtió que los grupos parlamentarios del PRI, PT, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano intentan que el presupuesto para el 2014 del Congreso del Estado sea igual al de este año.

Mediante un comunicado explicó que en principio existió un documento en donde la comisión de Administración y Finanzas, que preside la Diputada panista Mónica Bedoya, aprobaba un presupuesto con una reducción de casi 120 millones de pesos, pero por mayoría de votos de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ese dictamen fue cambiado y se hizo otra propuesta para que quedara el presupuesto igual, sin reducciones.

El Congreso entonces, tendría un presupuesto de alrededor de 661 millones de pesos, idéntico al ejercido en este 2013, lo cual consideró Cardona Benavides que es inaceptable.

Al respecto Mendívil Acosta señaló que hay una propuesta que trabajó la comisión de administración, donde están representadas siete fuerzas políticas y que es presidida por el PAN.

«Esa reducción que ellos consensaron fue de 109 millones de pesos, la diferencia es lo que insisto y he señalado, que ellos pretendían regresárselos al ejecutivo, sin que el poder legislativo tuviera posibilidad de orientar el destino de ese recurso. Esa es la diferencia, que no engañen las declaraciones del presidente del congreso, que es un afán meramente protagonista el que tiene el diputado Cardona (Benavides)».

Insistió en que no es que no se quiera dar al ejecutivo, pero que la preocupación es que se vaya a gasto corriente.

Advirtió que no tiene ningún sentido ahorrar por un lado y mientras que por otro, el poder ejecutivo incrementó su presupuesto en 7%.

«Que bueno que tenga capacidad para incrementarse en 7% su presupuesto, más de 2 mil 500 millones de pesos en relación con el 2013», criticó.

Según él, fueron ellos (los priistas) quienes impulsaron en el congreso un plan de austeridad y enviaron un exhorto a los poderes del estado, para generar reducción de los salarios de los servidores públicos.

«Estamos a favor de la reducción del gasto corriente del poder legislativo, entendiéndose entre ellos los sueldos, la remuneración de diputados, servidores públicos, eliminar algunas partidas superfluas como la de telefonía celular, la reducción también de los gastos de comisión de diputados, entre otros conceptos».

Insistió en que la discusión es porque hay diputados que plantean que se regrese al poder ejecutivo, el recurso producto de la reducción de presupuesto del congreso, para que sean ellos los que los ejerzan con base en su interés.

«Otra visión es la que impulsamos otro grupo de diputados, que es que esa reducción se mantenga dentro del poder legislativo, pero para fortalecer en fondos específicos a los municipios o a programas sentidos de la sociedad».

Puso como ejemplo a Mexicali con un posible apoyo adicional al subsidio de tarifas eléctricas.

«Que no quede ninguna duda, nuestra posición es a favor de la reducción del gasto corriente, no de perder la autonomía del poder legislativo».

Cuando se le cuestionó sobre cómo se fiscalizaría la aplicación de ese recurso respondió que está emparejado con el tema de transparencia.

«Ninguna fuerza política por sí misma representa una mayoría, hay nueve partidos políticos, ninguna coalición tiene mayoría y en consecuencia estamos obligados a dar cabal cumplimiento a los compromisos que estamos ofreciendo», afirmó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: