ADVIERTEN SOBRE DESHIDRATACIÓN

Boletín Secretaría de Salud
Gobierno del estado de B.C.

Tijuana, B. C., viernes 18 de Junio de 2010.- Con el propósito de evitar deshidratación en la comunidad, principalmente en niños y adultos mayores, personal del Hospital General de Tijuana emitió recomendaciones a seguir durante esta próxima temporada de calor.

El Subdirector médico del Hospital General de Tijuana, Dr. Baltasar Sánchez Cerna, mencionó sobre la importancia de mantener al organismo hidratado, ya que diariamente se pierden líquidos, ya sea por medio del sudor, la saliva o la orina, lo cual se incrementa durante la época de verano, sobre todo al exponerse a las altas temperaturas.
Indicó que la deshidratación se presenta cuando el organismo no recupera los líquidos perdidos, es decir, cuando no se ingiere el agua necesaria, lo cual podría complicar la condición médica si no se controla a tiempo.

Aseguró que la diferencia entre deshidratación y lo que se conoce como “golpe de calor” es la velocidad en que se presentan los síntomas, siendo el “golpe de calor” más repentino, sin embargo mencionó que en ambos casos, de no proporcionarse la atención médica adecuada puede acarrear consecuencias irreversibles, hasta provocar la muerte.
Los síntomas por deshidratación o golpe de calor son:
· Visión borrosa
· Mucosa seca de boca y ojos
· Piel seca
· Baja presión
· Taquicardia
· Perdida de conciencia
Por otro lado, comentó sobre las medidas preventivas de higiene en la preparación de alimentos, evitando así el consumo de comida y aguas frescas en las calles, lo cual pudiera generar infecciones gastrointestinales, como la salmonela.

Por lo cual, el Dr. Sánchez Cerna, mencionó la importancia de los cuidados que deben tener los padres de familia en la salud de los menores y adultos mayores siguiendo las siguientes recomendaciones:
· Darles agua natural purificada, no clorada
· Evitar el consumo de comida y aguas frescas en las calles
· Si acude a la playa o albercas, mantener una constante supervisión para evitar accidentes
· Evitar exponerse al sol de manera prolongada
· No dejar a los menores y adultos mayores dentro del automóvil, sobre todo con ventanas cerradas.
· Lavarse las manos frecuentemente
· Utilizar bloqueador solar
En caso de presentar molestias como vómito, diarrea, decaimiento o dolor abdominal, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, donde personal capacitado valorará el estado médico y en caso de requerir atención especializada se referirá al Hospital General de Tijuana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: