CONOCÍAN RELACIÓN DEL «MULETAS» CON MOTINES

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, B.C., 11 de febrero 2010, T.P.- El sistema estatal penitenciario ya sabían de la relación entre los motines en el penal de la mesa y Raydel López Uriarte (a) «el muletas», con la participación de su hermano preso, aseguró el subsecretario del sistema, Jesús Héctor Grijalva Tapia.

«Había información obviamente, y parte de ello fue el traslado del Cereso Tijuana, en su momento, al Cereso de «el hongo» del hermano de esta persona y posteriormente trasladarlo a un centro de alta seguridad», así como el traslado de varias personas más, dijo, con la intención de aislarlos y tenerlos en observación.

La intención de estos disturbios, dijo, pudo ser la evasión de reos que sí se dio, pero asegura que ya todos fueron recapturados.

Indicó que la integración de la averiguación previa es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y es quien tiene la información completa.

Sin embargo, de acuerdo al portal de transparencia de gobierno del estado, la información de esos motines está clasificada como reservada por un periodo de cinco años con fundamento en las leyes de seguridad y acceso a la información pública.

La responsabilidad de «el muletas» en los motines del 2008 fue dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: