ANUNCIAN ESTRATEGIA CONTRA ROBOS

Por Vicente Calderón
Tijuana, 28 de enero de 2010

La Procuraduría de justicia estatal, anunció una nueva estrategia para combatir el robo a comercios y los atracos en Tijuana, que se han incrementado a niveles alarmantes según reconocen autoridades y comerciantes.

¨Por los proximos 60 días en operativos conjuntos traeremos gente de Ensenada y Mexicali para reforzar, hablando de la policía ministerial y por otro lado dandole seguimiento puntual a las denuncias¨. dijo el Procurador Rommel Moreno Manjarrez, al iniciar simbolicamente el operativo emergente, en el que participarán unos 40 agentes del estado.

Para la implementación de esta estrategia, se basarán en las información recabada por la el departamento de politica criminal de la Procuraduría.

La titular del área Juana Alavéz Torres, dijo que en base a esta información se destinará el personal y recursos a las zonas, los días y los horarios, donde gracias a estos datos, se sabe se cometen la mayor cantidad de ilícitos.

¨Ahora sí ya van sobre cosas muy específicas¨dijo Alavéz, refiriendose a los policías ministeriales y agregó ¨Entonces si nos ha ayudado el ir tomando información de años anteriores y poderla aplicar en estos momentos¨.

La atención al incremento de robos y asaltos comúnes por parte las autoridades ha sido un reclamo del sector comercio.

´Hay organizaciones que saben que hoy los van a asaltar¨dijo el presidente de la camara de comercio Mario Escobedo, para iliustrar la gravedad de la situación.

Escobedo Carignan explicó que una de las causas del problemas, es que la policía municipal tiene que circular en grupos de 3, 4 o hasta 5 patrullas, para protegerse de los ataques de los narcotraficantes

¨La policía municipal de Tijuana ha dedicado un esfuerzo importante para combatir el crimen organizado¨ señaló el lider de los comerciantes, pero agregó que esto los convirtió en objetivo de la mafia por lo que se tienen que andar cuidándose unos a otros.

¨Se ha reducido 4 quintas partes la presencia de policía municipal y esto ha generado, bueno pues que hemos quedado a merced de los asaltantes, y el incremento de los asaltos a comercios, los asaltos a domicilios, a ciudadanos¨, igualmente estamos viviendo tasas historicas.¨enfatizó.

Añadió que los propietarios de tiendas y otros establecimientos también están buscando ¨como hacer su parte para tratar de disminuir los robos y ayudar a las autoridades, compartiendo información vía internet y de ser posible instalando cámaras afuera de los negocios.

El Comandante de la Policía ministerial, Adán Velásquez Nieto informó que dedicarán todos los recursos de la Procuraduría y en especial el grupo de inteligencia para disminuir los robos.

“Se llevan el patrimonio más próximo e íntimo, se roban el dinero de la venta del día en un comercio pequeño y eso lastima, es cansado ver que tu patrimonio se te escape en las manos de un ladrón; por eso debemos atacar frontalmente este delito, poner atención utilizando la información que tenemos y sacar mayor provecho de ella”, dijo el comandante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: