ALCOHOLISMO, PROBLEMA DE SALÚD PÚBLICA: SSA

Por Daniel Ángel

Tijuana, B.C., 15 de enero 2010, T.P.- El alcoholismo está presente de alguna manera en las primeras 10 causas de muerte en Tijuana, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares, la cirrosis y los accidentes vehículares, señaló Ernesto Macareno Alvarado, encargado de la jurisdicción sanitaria #2 durante el anuncio de la XV semana de información sobre esta enfermedad.

Raúl Palacios, director del centro de integración juvenil Tijuana, resaltó la presión social: «y no digamos solamente del grupo de los amigos, sino también tiene que ver el constante estímulo de algunos anuncios de las compañías que venden bebidas alcohólicas y que esto genera también una forma de pensar a nivel social».

Agregó que a menor edad mayor es el riesgo de una dependencia física así como depende también el género, pues la cantidad de alcohol que absorbe un hombre no es igual al que absorbe una mujer.

El alcoholismo, explicó, no es sólo una dependencia, también existe el abuso o «bebedor problema» y se detecta cuando la persona bebe más de tres veces por semana, actúa agresivamente, tiene un accidente de cuaquier tipo que lo lleve a urgencias, se intoxique, etc.

La medida para entrar en esta categoría dijo, es cuando el hombre toma más de nueve copas por ocasión y la mujer más de tres, aunque igual se maneja más de cinco copas sin importar el género; una copa equivale a un bote de cerveza, un «caballito» de tequíla, o entre 10 y 15 ml de vino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: