SE DETIENEN EN 88 LOS HOMICIDIOS

Por Vicente Calderón
Tijuana, 21 de diciembre de 2009.

Las autoridades confirmaron que desde el pasado sábado no han registrado asesinatos en Tijuana, lo que da un descanso a los
ciudadanos de esta frontera, después de una de las semanas más violentas en la historia reciente de la ciudad.

Con este lapso de tranquilidad, las cifras oficiales indican que este mes de diciembre son 88 los homicidios y en lo que va del año llegan a los 620.

A pesar del repentino incremento en diciembre, Enero había sido el mes más violento, en términos de homicidios dolosos de acuerdo a la Procuraduría estatal de justicia, con un record de 73.

En septiembre contabilizaron 62 muertes intencionales, en noviembre 47 y 37 en octubre, siguiendo con las cifras que dio a conocer la dependencia estatal.

Para el viernes 18 de diciembre, por la tarde, las autoridades informaron a Tijuanapress.com que de los 63 asesinatos que hasta esa hora estaban investigando, en 30, ya habían detectado algún antecedente criminal de las victimas. Por portación de armas, por tráfico de indocumentados o por drogas.

No hay explicación para esta súbita y apreciada buena noticia de parte de los encargados de investigar los homicidios, que previamente si explicaron, que la ola de violencia decembrina se debía a el rompimiento de una endeble tregua entre el cártel de los hermanos Arellano Félix y la banda de Teodoro García Simental, ex lugarteniente de esta organización criminal.

Los problemas se agravaron a partir del 10 de diciembre que se inició la racha de venganzas entre los bandos rivales

El año pasado,García Simental se separó de sus otrora jefes, y obtuvo – al menos temporalmente – el respaldo del Cartel de Sinaloa, para disputar la plaza a Fernando Sanchez Arellano, el individuo identificado por autoridades de México y Estados Unidos como el nuevo lider del CAF. (Cartel Arellano Félix).

Fuentes consultadas por Tijuanapress.com consideran que las hostilidades iniciaron por la sospecha de el apodado ¨el Teo¨, de que la gente de Sanchez Arellano estaba haciendo llegar información a las autoridades sobre sus cómplices, lo que estaba permitiendo la serie de detenciones anunciadas principalmente por el ejército mexicano.

A últimas fechas, la mayoría de los arrestos hechos por el grupo de coordinación – que componen junto con la milicia, las agencias policiacas del estado – son de presuntos miembros de la gavilla que comanda García Simental. Aunque ha habido algunas capturas y decomisos de la pandilla de Sanchez Arellano son mucho menores en número de personas.

Autoridades tanto estatales como municipales, informaron que esta racha de asesinatos del segundo tercio de diciembre fueron entre los rangos bajos de ambas organizaciones criminales.

A pesar de que el delito de delincuencia organizada, es responsabilidad de las autoridades federales, tampoco estas no han anunciado acción alguna para tratar de regresar la tranquilidad a la ciudad ni se ha visto su participación para tratar de detener al baño de sangre.

Le quedan todavía 10 días al 2009, pero cualquiera que sea el origen de estas noches de paz, es ciertamente bienvenido por las autoridades y principalmente la ciudadanía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: