AGOTADO ENFOQUE EN GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortíz

Tijuan, B.C., 21 de diciembre 2009, T.P.- La estrategia con que la autoridad está enfrentando al crimen organizado no está funcionando, «es momento de darle otro énfasis, sin embargo el Estado no parece dispuesto a aceptar esa realidad, por el contrario hay cada vez un mayor proceso de militarización, lo vemos en B.C. en actividades de civiles», expuso el director del centro binacional de derechos humanos, Víctor Clark Álfaro.

«Las estadísticas ponen al ejército como una de las instituciones con mayor credibilidad en el país…la gente la ve como la última esperanza, pero también la guerra contra las drogas como la llamó el Presidente Felipe Calderón, inició acompañada de graves violaciones a los derecchos humanos que han ido in crescendo… y no sólo de militares, también los demás cuerpos están cometiendo violaciones», agregó.

Estas violaciones el Estado las está contemplando como un costo menor, dijo, y aunque las quejas van en aumento y otros no denuncian porque reciben amenzas, no se presentan sanciones y «menos si hay fuero militar».

Sobre los procedimientos que emplea la autoridad para detener personas por señalamientos, realizar cateos sin orden y torturar a los detenidos, señaló que » la sociedad parece dispuesta a aceptar que le violen derechos con tal de que le resuelvan el problema de la seguridad».

Precisó que a tres años de esta batalla se contabilizan 16 mil muertos y el negocio del crimen continúa, lo que refleja el agotamiento de la táctica empleada; agregó que según cifras de E.U.A, el 90% de las 400 toneladas de cocaína que llegan a México siguen entrando a ese país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: