ANUNCIAN FESTIVAL DE TEATRO

Comunicado. Noviembre 24 del 2009. T.P.

Del 28 de noviembre al 10 de diciembre se llevará a cabo en el estado el Festival Internacional de Teatro en las Fronteras, organizado por el Instituto de Cultura de Baja California

Este festival se desarrollará en las ciudades de Mexicali, Ensenada y Tijuana con la participación de grupos provenientes de Perú y Ecuador, los cuales además estarán impartiendo el taller Memoria y representación, dirigido a actores, dramaturgos, estudiantes de teatro y artistas escénicos en general, como actividad alterna.

Para dar inicio, este sábado 28 a las 20:00 horas se presentará en Mexicali La otra Huaringa, singular proyecto unipersonal danza-teatro dirigida por Miguel Rubio (Grupo Yuyachkani), teniendo como bailarina y coreógrafa a la peruana Rossana Peñaloza (Grupo Pata de Cabra), en donde ambos comparten experiencias tan diferenciadas como los grupos de donde provienen, con estéticas consolidadas y la persistencia en la utopía grupal como lugar creativo ahora en soledad

Este es un espectáculo de exploración semejante a un ritual que tiene como objetivo atravesar esa frontera cada vez más pequeña entre la danza y el teatro.

El origen del nombre de este montaje proviene de una máscara que es utilizada por Peñaloza en el espectáculo, realizada por Maricruz Arribas y que llamó Huaringa. Con ella la artista ganó la II Bienal de la Máscara, organizada por la revista Caretas.

Aunque este espectáculo no es netamente realista, lo que se podrá apreciar tiene que ver con todo lo que es un ritual de limpieza, desde flores amarillas hasta un juego con la máscara.

De igual forma, el 12 de diciembre a las 20:00 horas se presentará la obra Donde el viento hace buñuelos con el grupo Malayerba de Ecuador, basada en improvisaciones y en la amistad surgida del desarraigo, mientras que el 13 de diciembre a las 18:00 horas el mismo grupo escenificará La razón blindada, donde dos presos políticos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; con la necesidad vital de llegar a un lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad.

El Instituto de Cultura de Baja California lo invita a que disfrute de este festival que itinerará además por Tijuana y Ensenada. En Mexicali las funciones serán en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes con una admisión de $50 pesos. Mayores informes al 554-28-25.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: