SE DECLARA CULPABLE JESÚS LABRA

Por Vicente Calderón

T¡juana, B.C., 15 octubre 2009, T.P.- Jesús Labra Avilés, quien pasara más de 10 años preso en México acusado de ser el cerebro financiero de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix, se declaró culpable en una corte de san Diego California a donde fue extraditado el pasado mes de enero.

Labra Áviles reconoció ante una juez federal haber conspirado para introducir toneladas de marihuana y cocaína de México a la unión americana.

Aceptó que junto a Benjamín Arellano Félix y Manuel Aguirre Galindo, organizó y dirigió el tráfico de estupefacientes.

Mediante el mismo acuerdo logrado con la fiscalía de San Diego, admitió haber sido un socio de alto nivel de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix; algo que sus abogados habían negado originalmente tras de que fuera enviado de México a Estados Unidos.

Gracias a este convenio, Labra evita la posibilidad de ir a juicio y ser sentenciado a cadena perpetua, pero enfrenta el decomiso de un millón de dólares que le impone la autoridad federal.

Además, la sentencia que podría recibir va de un mínimo de cinco a un máximo de 40 años de prisión; su sentencia está programada para el próximo cuatro de enero del 2010.

Debido al acuerdo, las declaraciones hechas por Labra no podrán ser usadas en juicios contra otras personas involucradas en estos hechos.

Tal es el caso de Manuel Aguirre Galindo (a) «el caballo», quien desde hace más de 15 años es buscado por autoridades norteamericanas y mexicanas como otro de los socios fundadores del cártel asentado en Tijuana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: