Estado de emergencia en San Diego a causa del drenaje de Tijuana

San Diego se declaró en estado de emergencia por la contaminación que causa el drenaje de Tijuana que desemboca en la costa californiana mediante el río que cruza la frontera.

El Consejo de Supervisores del Condado oficializó la declaratoria este martes después de que la  Supervisora Nora Vargas presentara la moción que tuvo como co signataria a Terra Lawson-Remer.

“Desde 2018 más de 100 billones de galones de drenaje han desembocado en Estados Unidos mediante el Valle del Río Tijuana” dice en una gráfica que Vargas incluyó en un mensaje de su cuenta de Twitter sobre la iniciativa.

Agrega que se trata no sólo de una crisis de salud pública sino que la contaminación transfronteriza afecta también a los comercios de San Diego.

Esta declaratorioa también solicita que el Gobernador y el Presidente proclamen un estado de emergencia, suspendan la burocracia que pueda dificultar los esfuerzos de respuesta y aceleren el acceso a recursos federales para el condado de San Diego. Este es el mismo proceso seguido recientemente por las agencias locales para resolver la crisis de calidad del agua en Flint, Michigan.

La Supervisora Lawson-Remer celebró la aprobación del resto del Consejo de Supervisores del Condado también en su cuenta de Twitter.

La declaratoria podría permitir en el corto plazo acceder a fondos de emergencia que permitan remediar el impacto de la contaminación que el flujo natural del río Tijuana descarga en el lado norteamericano.

Millones de dólares se han invertido tanto por México como por Estados Unidos para tratar de resolver este problema que data de décadas atrás pero no han sido suficientes como para evitar que los niveles de contaminación obliguen al cierre de las playas ante el riesgo para la salud de los bañistas.

Leave a Reply

%d bloggers like this: