Asaltan comensales en la Chapu

La gastronomía se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de Baja California.

Los visitantes disfrutan lo mismo de variedad de tacos hasta en una marisquería que alguna exquisitez de la comida Baja Med en un establecimiento más formal.

Pero el asalto cometido recientemente en uno de sus restaurantes de gran tradición alarma a comensales y comerciantes.

“Esto pues puede venir a impactar económicamente a todo el sector turístico” declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Julián Palombo, quien incluso distribuyó un comunicado de prensa sobre su preocupación ante varios hechos delictivos registrados en fechas recientes, no solo en Tijuana sino en todo el estado.

Un video de seguridad muestra a un par de asaltantes con armas de fuego que robaron a los clientes del Café Saverios, un restaurante familiar en la entrada de uno de los fraccionamientos residenciales más tradicionales de la ciudad.

 La cámara de seguridad captó cuando los delincuentes encañonan a dos hombres y los despojan de objetos de valor.

“Todo el mundo está consternado y muy molesto en el sector” dijo Juan José Plascencia, en 

un mensaje de WhatsApp enviado a este reportero, 

Plascencia es el presidente de la cámara restaurantera y hermano del propietario del negocio asaltado.

Expresó su malestar por el incidente ocurrido en una zona turística y aclaró que lo hace no porque se trate del establecimiento de un pariente sino porque este es un problema recurrente en Tijuana.

“No, no es un tema nuevo, es un tema que vivimos al día casi.Mínimo dos veces por semana asaltan nos roban algún restaurante, alguna cafetería, a algún taquero” dijo el líder  de Canirac.

La evidencia respalda su dicho. 

Otro video que también circuló en redes sociales a manera de denuncia, muestra el asalto a una cafetería cometido en enero.

Se aprecia cómo las víctimas fueron los trabajadores a los que amenazaron a punta de pistola.

“Si tocas el botón de alarma te voy a soltar un plomazo en la pata” se oye que le dice el asaltante a los empleados del establecimiento.

Esto ocurre en medio de un repunte de violencia en Tijuana que ha dejado decenas de muertos.

Pero la gobernadora dice que fuera de los homicidios, la delincuencia va a la baja.

“La incidencia es a la baja en porcentajes muy altos arriba del 60, 70 por ciento, vamos a seguir reforzando, vamos a seguir trabajando intensificando por la seguridad de todas y de todos los tijuanenses” dice la mandataria en un video producido por su equipo de difusión y promovido profusamente entre los medios locales.

La policía municipal envió días después, un boletín donde declaran que los robos a comercio han bajado un 58% en comparación con el año pasado.

El asalto a los comensales en un restaurante es considerado como un desbordamiento de la delincuencia que en la mayoría de los casos en la frontera se percibe, solo ataca a sus cómplices o rivales.

Pero estos asaltos son una muestra que ante la impunidad, nadie está a salvo.

Leave a Reply

%d bloggers like this: