Tres detenidos por denuncia de fraude escolar
Ya son tres las personas detenidas por el fraude cometido contra cientos de alumnos de una escuela preparatoria cuyos cursos no contaban con validez oficial.
´´Beatriz “N”, quien se ostentaba como administradora del ACIT, es acusada por sus víctimas de haberlos defraudado con la promesa de que, en su institución educativa, que resultó fraudulenta, tendrían acreditados de forma oficial sus estudios de preparatoria, lo cual no fue posible pues la supuesta institución no se encontraba registrada ante las autoridades educativas de nuestro país´´ informó la Fiscalía de Baja California mediante un comunicado divulgado este martes 4 de abril.
Beatriz (N) fue detenida en Sonora y el martes fue internada en la penitenciaría de La Mesa.
Previamente la Fiscalía informó sobre la captura de otro de los supuestos involucrados en Hermosillo, también en el estado vecino de Sonora donde ambos trataban de evadir a la justicia.
´´Alfonso Rafael “N”, quien se ostentaba como director y dueño de CEBC, fue aprehendido, derivado al mandamiento judicial emitido por un Juez de Control en su contra, luego de que este tomara como válidas todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público.´´ informaron en otro comunicado oficial.
Desde enero empezaron las quejas de los estudiantes que el 1 de febrero salieron a las calles para demandar justicia.
El viernes pasado dieron a conocer el arresto de otra persona, el primero en esta serie de detenciones relacionadas con las quejas formalizadas por varios estudiantes
´´Las denuncias interpuestas, las cuales se siguen acumulando, señalaban que, a pesar de cubrir con los pagos en tiempo y forma, nunca se les otorgó el certificado de estudio prometido, ni les fueron devueltos los documentos personales que los alumnos entregaron para su inscripción.
Fue de esta manera que al integrar los elementos de prueba en contra del Centro de Asesorías Técnicas Tijuana (CEATT), el cual es uno de los institutos educativos que fueron denunciados, la Fiscalía Regional de Tijuana presentó ante un Juez de Control la solicitud para que se librara una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, uno de sus directivos´ revelaron en el comunicado de la semana pasada.
La Fiscalía informó que al imputado le leyeron sus derechos constitucionales, y quedó a disposición del Juez de Control en el Centro de Detención Provisional (CEDEPRO), con la causa penal 1831/2023.
Hace dos meses el Fiscal de Baja California Ricardo Carpio se comprometió a investigar todas las denuncias de los alumnos.