Confirma gobernadora que investigan a agentes de la Guardia Nacional por presunta extorsión

La gobernadora de Baja California confirmó que son investigados elementos de la Guardia Nacional que fueron grabados en un presunto acto de extorsión contra empresarios de Tijuana.

Aunque primero defendió la labor de la institución federal y su apoyo en tareas de seguridad para las autoridades estatales Marina del Pilar Ávila dio a entender que ya empezaron las indagatorias dentro de la corporación de origen militar.

“De manera inmediata se tomaron acciones por parte de la propia Guardia Nacional para remitir a estos elementos al Órgano Interno de Control para que no quede en impunidad y se van a tomar todas las acciones y medidas legales por parte de la Guardia Nacional en contra de esos elementos que se vieron involucrados en esa situación” declaró la gobernadora morenista ante varios medios de comunicación.

En redes sociales circula un video donde se ve a un uniformado que da órdenes a dos hombres mientras otro agente resguarda la entrada mientras se realiza el supuesto intento de extorsión.

Medios locales y nacionales reprodujeron el video o parte del mismo asegurando que se trató de un cobro de piso. 

En la grabación parece  escucharse cuando el uniformado le dice a los supuestos empresarios que ellos ¨traen cola¨, es decir lo que podría interpretarse como que en su negocio se realizan actividades ilícitas.

Diversas versiones periodísticas refieren que el elemento de la Guardia Nacional les pide miles de pesos para dejarlos trabajar.

Aunque algunas de las notas identifican la unidad en la que se habría cometido la supuesta extorsión y aseguran que los empresarios pusieron denuncia ante la FGR en su delegación Baja California, el área de prensa desmintió tal denuncia.

No es la primera vez que un video revela presuntas irregularidades de elementos de la Guardia Nacional en Baja California. 

En junio del año pasado el asesinato de uno de sus oficiales fue grabado por una cámara de vigilancia en la Colonia Castillo. Las investigaciones de las autoridades estatales determinaron que fue ultimado por narcomenudistas (presuntamente ligados al CJNG) y el crimen sucedió muy cerca de un punto de venta de droga de ese grupo delincuencial.
Trascendió que los exámenes toxicológicos detectaron que el policía federal había consumido drogas.

Uno de los sospechosos del homicidio apareció un mes después en la cajuela de un auto con un mensaje alusivo a la muerte del Guardia Nacional.

En otro caso también en 2022 hubo denuncias en redes sociales de que patrullas de la Guardia Nacional escoltaban vehículos de narcotraficantes donde escondían estupefacientes.

Leave a Reply

%d bloggers like this: