Inconformidad por los ´´filtros´´ en la garita de San Ysidro

Foto Archivo Tijuanapress.com

Activistas pro inmigrantes anunciaron una serie de protestas por la instalación de retenes en los accesos al Puerto de Entrada de San Ysidro con policías locales y autoridades migratorias  mexicanas.

Sergio Tamay director de Angeles Sin Fronteras declaró a Tijuanapress.com:

“Pusieron dizque el punto de revisión. Es una vergüenza que nosotros tengamos que hacer el trabajo de Estados Unidos“


Dicen que el verdadero objetivo es detener extranjeros, principalmente rusos que se forman entre las filas de autos intentando pedir asilo en Estados Unidos.

“Se estaba internando mucha gente de comunidad rusa hacia territorio estadounidense y les creaba  todo un problema” expresó José María García Lara  de la Alianza Migrante de Tijuana.

Varias organizaciones planean manifestarse en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana pues los responsabilizan de promover el retén.

“Lo que tiene que hacer Ken Salazar es pedirle a su gobierno que ponga recursos, están las líneas cerradas, la mayor parte de las casetas están cerradas” agregó Tamay el activista.

Al inaugurar los retenes, uno en el carril de la línea Sentri y otro en una de las de ´´Ready Lane´´, la presidenta municipal de Tijuana anunció que eran para agilizar el cruce por esta frontera, en vísperas de la temporada navideña 

“Que la gente sienta esa seguridad al cruzar porque ha habido algunos hechos inseguros para ellos” declaró a la prensa Monserrat Caballero.

Pero muchos no comparten su opinión.

¡Son ineptos, inútiles, sorry pero es mi sentir. Nunca habíamos tardado tanto. Atrás del embudo es un cochinero! dijo indignada una automovilista que se vió afectada negativamente por la lentitud en el avance en las filas rumbo a la garita.

También en redes sociales criticaron la medida pues aseguran que congestionó más el tránsito en la ciudad.

Algunos activistas aseguran que la sola presencia de los agentes migratorios mexicanos 

inhibe que los solicitantes de asilo se acerquen a las autoridades norteamericanas. Y extraoficialmente reportaron que han detectado rusos y georgianos en los últimos días.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: