Riqueza y ricuras de la migración

Veronica Sigala acudió a Palacio municipal a realizar un trámite y

terminó saboreando unas pupusas salvadoreñas.

´´Desde hace como más de 10 años no me había comido una´´ dijo a Tijuanapress.com la jaliciense residente de esta frontera.

Encontró que en el patio central instalaron módulos de comidas elaboradas por migrantes que han llegado a esta frontera.

´´Me encantó porque es algo internacional, es una oportunidad de que los ciudadanos podamos degustar platillos de otros países´´ agregó.

´´El espíritu es mostrar la otra cara de la migración estamos acostumbrados a ver imágenes de campamentos, de albergues desbordados, de caravanas de deportaciones y no queremos que esa narrativa gane´´ explicó Enrique Lucero, Director municipal de atención migrante en Tijuana cuya oficina organizó la  primera feria internacional gastronómica y cultural 

El joven ex diplomático mexicano comentó que quieren contrarrestar el estigma que aquí se escucha de quienes llegan buscando refugio o asilo en Estados Unidos y que en la prensa norteamericana presentan como una invasión.

´´A esto viene la migración a traer diversidad gastronómica a aportar a la economía´´ añadió.

 Los asistentes descubrieron arepas de Venezuela, pollo frito haitiano, tamales de El Salvador, comida china venezolana  y productos típicos de una docena de países 

´´Probé dos cosas y los dos me encantó´´, dijo  Yayoi Baggieri una mujer japonesa que por casualidad asistió a la  Feria Gastronómica Migrante.

Algunos de estos migrantes ya tienen restaurantes en la ciudad pero otros venden en la playa muy cerca de la frontera.

´´Rentamos una mesita ahí en la playa con una sombrilla y 4 sillas y empezamos a pasar en vivo y empezó a llegar  la gente´´  dijo  Marsellesa Moreno propietaria de  ´´Sabores de Venezuela´´ que antes ya tuvo un restaurante pero tuvo que cerrarlo por problemas económicos.

Otros venden por redes sociales pero ya sueñan con crecer su negocio y aportar más a la ciudad que les ha acogido como Emperatriz Calleja, una venezolana que llegó hace varios años a Tijuana, por una enfermedad y la falta de medicamentos que había en su país..

´´Nos estamos apoyando unos con otros estamos emigrando de un país que tenemos…tuvimos que emigrar ́ ́, comentó.

´´Las autoridades dijeron que el primer día de esta feria fue todo un éxito tanto que ya consideran invitarlos a participar en las celebraciones de la independencia mexicana el próximo 15 de septiembre´´

Muchos de los participantes regresarán este miércoles a Palacio Municipal y estarán ahí hasta las tres de la tarde.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: