Contrabando bajo tierra
Autoridades norteamericanas distribuyeron estas imágenes del interior de un pasadizo subterráneo y clandestino descubierto por autoridades federales en Otay Mesa en la fronteriza ciudad de San Diego en California.
“El túnel tenía rieles, estaba reforzado con acero y contaba con iluminación y sistema de ventilación” dijo Juan Muñoz, de la oficina de la DEA.
Encontraron la salida en una bodega en un parque industrial llamado Amistad, tras vigilar y seguir a varios sospechosos desde marzo.
Anunciaron la detención de 6 personas en San Diego a quienes les decomisaron cocaína, metanfetamina y heroína con un valor aproximado a los 25 millones de dólares.
´´Cargaban y descargaban cajas llenas de droga´´ dijo Randy Grossman, Fiscalía federal del distrito de San Diego.
El fiscal se puso creativo y dijo que ya “no habría luz al final de este narcotúnel”.
La excavación mide más de medio kilómetro de largo, está 18 metros bajo tierra y tiene un diámetro de casi metro y medio.
Del otro lado, la policía de Tijuana y el ejército mexicano custodian la vivienda donde localizaron la entrada. Pero ahí no hay detenidos.
Los vecinos dicen que nunca vieron nada sospechoso.
´´No se miraba que sacaran ni tierra ni nada de ahí ´´ Carlos Jiménez, residente de la calle Sor Juana Inés de la Cruz en la mesa de Otay.
A dos casas de donde hallaron la entrada pasa un túnel descubierto hace años.
´´Esta casa está toda reventada porque por aquí por abajo pasaba, atravesaba uno hasta allá hasta el otro lado´´agregó Jiménez.
En esta colonia han descubierto más de media docena de estos pasadizos.
Según datos del gobierno estadounidense, desde 1993, son 90 narcotúneles los detectados, tan solo en California.
