Contrabando bajo tierra

Autoridades norteamericanas distribuyeron estas imágenes del interior de un pasadizo subterráneo y clandestino descubierto por autoridades federales en Otay Mesa en la fronteriza ciudad de San Diego en California.

«El túnel tenía rieles, estaba reforzado con acero y contaba con iluminación y sistema de ventilación» dijo Juan Muñoz, de la oficina de la DEA.

Encontraron la salida en una bodega en un parque industrial llamado Amistad, tras vigilar y seguir a varios sospechosos desde marzo.

Anunciaron la detención de 6 personas en San Diego a quienes les decomisaron cocaína, metanfetamina y heroína con un valor aproximado a los 25 millones de dólares.

´´Cargaban y descargaban cajas llenas de droga´´ dijo Randy Grossman, Fiscalía federal del distrito de San Diego.

El fiscal se puso creativo y dijo que ya «no habría luz al final de este narcotúnel».

La excavación mide más de medio kilómetro de largo, está 18 metros bajo tierra y tiene un diámetro de casi metro y medio.

Del otro lado, la policía de Tijuana y el ejército mexicano custodian la vivienda donde localizaron la entrada.  Pero ahí no hay detenidos.

Los vecinos dicen que nunca vieron nada sospechoso.

´´No se miraba que sacaran ni tierra ni nada de ahí ´´ Carlos Jiménez, residente de la calle Sor Juana Inés de la Cruz en la mesa de Otay.

A dos casas de donde hallaron la entrada pasa un túnel descubierto hace años.

´´Esta casa está toda reventada porque por aquí por abajo pasaba, atravesaba uno hasta allá hasta el otro lado´´agregó Jiménez.

En esta colonia han descubierto más de media docena de estos pasadizos.

Según datos del gobierno estadounidense, desde 1993, son 90 narcotúneles los detectados, tan solo en California.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: