México supera los 100.000 desaparecidos 

Foto: Archivo Tijuanapress / Noticias ONU.

México ha alcanzado la trágica cifra de 100.000 desaparecidos, según los datos oficiales. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pide a las autoridades que pongan los recursos necesarios para las investigaciones y búsquedas sean efectivas. 

“La Alta Comisionada dice que el flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones. No hay que escatimar esfuerzos para poner fin a estas violaciones y abusos de los derechos humanos de extraordinaria amplitud, y para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición», dijo la portavoz de la Oficina de Bachelet, Liz Throsell. 

Alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18. Más del 97% de las desapariciones, cuya fecha se conoce (85.000 del total), ocurrieron después de diciembre de 2006, cuando México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública. 

Solo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores. Esta abrumadora tasa de impunidad se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas. 

Bachelet también instó a México a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada, al igual que todos los aspectos de la Ley General de desapariciones.

Más detalles en Noticias ONU.

Para compra de boletos: https://flow.page/camafeo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: