Protestan periodistas por sus colegas asesinados

Decenas de periodistas de la frontera protestaron a las afueras  de la policía municipal en Tijuana, por el asesinato de dos de sus colegas en menos de una semana.

´´Fueron casos directos, fueron sicarios, no personas que no sabían, llegaron y le pegaron a mis dos compañeros! Qué sentí?  Impotencia, coraje ́ ́ dijo Ana Lilia Ramírez periodista que labora en varios medios de comunicación de Tijuana.

Y es que el lunes asesinaron al fotógrafo  Margarito Martínez, quien documentaba

acontecimientos policíacos para varios medios.

El más reciente crimen ocurrió el domingo por la noche.

La periodista Lourdes Maldonado llegaba a su casa en su auto.

Antes de que se bajara le dispararon a la cara.

´´Se podría tratar de un solo disparo de un calibre por determinar hasta que se encuentre el testigo balístico por parte del Semefo, ya que no hay casquillo en la escena por ahora´´ dijo Iván Carpio el recién nombrado Fiscal de Baja California.

Aún no hay detenidos y tampoco saben el móvil.

Lourdes Maldonado estaba bajo el mecanismo de protección para  periodistas.

Hace 9 años demandó a la empresa propiedad de el exgobernador Jaime Bonilla 

Argumentó que Media Sports de México S.A. de C. V. (Razón comercial de PSN la televisora de Bonilla Valdéz) le despidió injustamente y la acusó de cometer otras irregularidades laborales.

En 2019 Maldonado López fue a la conferencia mañanera a ver al presidente Lopez Obrador

´´Para pedir apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida´ dijo en aquel marzo.

En días recientes la periodista anunció haber ganado el litigio y estaba por embargar mercantilmente la empresa del ex mandatario y amigo del presidente mexicano.

Daniel Ángel, jefe de información de el periodico El Sol de Tijuana la entrevistó el viernes por la tarde. Dos días antes del homicidio.

Durante la protesta realizada la tarde del lunes afuera de las instalaciones de la policía, Daniel dijo que Maldonado estaba contenta cuando conversó con ella.

Pero sabía de lo que podría encontrar cuando tomara el control de 

la información de PSN.

¨Era muy importante tener acceso a los libros contables porque ella decía, afirmaba que Jaime Bonilla no había  pagado impuestos y se podía estar metiendo en un problema muy serio´´ recordó el periodista.

La manana del lunes durante su conferencia matutina el presidente López Obrador lamentó el asesinato de Maldonado López y dijo que debe investigarse el factor político pero no adelantar juicios.

´´No se puede hacer así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen´´ expresó el mandatario mexicano.

La gobernadora de Baja California anunció hoy que usarán toda la fuerza del estado para resolver estos crímenes.

´´He solicitado al fiscal general que designe a un fiscal especial para que dé seguimiento a estos casos y puedan ser resueltos lo antes posible´´ dijo en un mensaje distribuido por redes sociales.

Periodistas de varios estados de la República mexicana anunciaron para mañana, una movilización nacional pues con Lourdes Maldonado son tres los profesionales de la prensa asesinados en lo que va del 2022 en México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: