Los últimos siete años, los más cálidos de la historia

Foto: Cortesía: Departamento de bomberos de San Francisco.

Los últimos siete años van camino de convertirse en los más cálidos desde que hay registros y el aumento del nivel del mar es cada vez mayor, mientras el hielo desaparece y los océanos se calientan y se acidifican, según un informe publicado por la agencia meteorológica de la ONU coincidiendo con la Conferencia sobre Cambio Climático, COP26.

El Informe sobre el Estado del Clima Mundial concluye que el planeta ha entrado en “territorio desconocido, con repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras”.

“El planeta está cambiando delante de nuestros ojos. Ecosistemas y comunidades de todo el mundo están siendo devastadas. La COP26 debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Los últimos siete años van camino de ser los siete más cálidos registrados. El fenómeno “La Niña”, que enfría el clima, a principios de año significa hará que 2021 no rompa récords y se sitúe entre el quinto y el séptimo lugar entre los años más cálidos, según los datos de los nueve primeros meses del año. “Pero esto no anula ni invierte la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas”, dice el informe.

Además, el aumento del nivel del mar se ha acelerado desde 2013 hasta alcanzar un nuevo máximo en 2021, unido al continuo calentamiento y acidificación de los océanos.

La publicación de la Organización Meteorológica Mundial es uno de los principales informes científicos que servirán de base para las negociaciones en Glasgow. Se suma a otros recientes que dejan claro que, al ritmo actual de emisiones de efecto invernadero, las temperaturas aumentarán mucho más de los objetivos del Acuerdo de París de 1,5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. “La COP26 es una oportunidad decisiva para volver a encarrilarnos”, dijo Peteri Taaas, el secretario General de la Organización.

“Los científicos tienen claros los hechos.  Ahora los líderes deben ser igual de claros en sus acciones. La puerta está abierta; las soluciones están ahí”, insistió Guterres.

Más información en Noticias ONU.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading