39 Aniversario de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Comentario editorial.

Alejandro Díaz-Bautista

Profesor investigador del Colef.

Celebramos que hace 39 años fue el acto fundacional de El Colef.

El origen de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se remonta al 6 de agosto de 1982 bajo el nombre de Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX), el cual fue fundado por el Dr. Jorge A. Bustamante (1938-2021), como una respuesta ante la falta de datos producidos en México que reflejaran las particularidades del espacio geográfico de la frontera norte y sus dinámicas con Estados Unidos.

Desde su creación, El Colef generó investigaciones desde una perspectiva binacional a través de los estudios fronterizos, debido a que los datos sobre desarrollo económico, social, ambiental y cultural provenían de fuentes de Estados Unidos.

“El Colegio de la Frontera Norte (Colef) genera conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos con una perspectiva integral y multidisciplinaria”, señaló el doctor Alejandro Díaz-Bautista, economista internacional y profesor investigador del Colef.

El también investigador del Departamento de Estudios Económicos y profesor de la Maestría en Economía Aplicada (MEA) de El Colef menciona que esta institución forma cuadros científicos y profesionales de alto nivel a través de posgrados y programas de formación continua, además de vincularse con el ámbito académico, social y gubernamental para la difusión del conocimiento y promoción de iniciativas de desarrollo para la región fronteriza y todo el país.

El Colef está reconocido por sus actividades en la investigación y docencia de alto nivel académico y donde, además del conocimiento científico, donde se trabaja desde una perspectiva transfronteriza con reconocimiento internacional.

La investigación que se realiza en El Colef se articula en torno a líneas de investigación que retoman los departamentos académicos y las direcciones generales regionales. El Departamento de Estudios Económicos (DEE) de El Colef funciona como una unidad académica teniendo como objetivo la investigación aplicada, actividades docentes y proyección social desde su especialidad, la economía, procurando vincularlas con el ejercicio crítico y constructivo de análisis de la realidad de la frontera México Estados Unidos.

En estos 39 años, El Colef ha diversificado sus áreas académicas, actualmente cuenta con los departamentos de estudios económicos, administración pública; sociales; población; urbanos y del medio ambiente; y culturales. Distribuidos en 8 espacios, con oficinas en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros, Nogales, Monterrey, Piedras Negras y la Ciudad de México.

Diversos son los retos que se vislumbran en el corto, mediano y largo plazo, y para los cuales se tiene que contar con herramientas para hacerles frente y una cooperación entre diversos actores de la sociedad. Desde la academia, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), continuará contribuyendo a la formación y consolidación del saber científico que contribuya al bienestar de la población en la frontera México-Estados Unidos y atienda las diversas dinámicas que ocurren más allá de las fronteras del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: