Alberga gobierno municipal a centroamericanos

Foto: Archivo Tijuanapress.com

A pesar de que el presidente norteamericano dijo que México no acepta que le regresen a muchas familias que llegaron a Estados Unidos vía territorio mexicano, cientos de centroamericanos son devueltos diariamente.

Un buen número de ellos están siendo recibidos por el gobierno municipal de Tijuana quien les da albergue . después de que estos extranjeros que cruzaron por Reynosa, Tamaulipas fueron enviados a San Diego, California por las autoridades norteamericanas que los expulsa por esta frontera.

Un grupo de guatemaltecos y hondureños confirmaron que los mandaron en avión con cientos de personas y luego los devolvieron a Tijuana.

¨Eramos como 300¨ dijo un hombre que prefirió no ser identificado, afuera del reciento donde hay unas 25 personas.

Al menos son dos ubicaciones donde la ciudad está refugiando a los retornados.

Una es el auditorio de una unidad deportiva y la otra se encuentra en la colonia el Refugio en el este de la ciudad. 

No fue posible obtener información oficial sobre ninguna de las instalaciones que aparentemente están bajo responsabilidad del DIF (Sistema para el desarrollo integral de la familia) de Tijuana en coordinación con el DIF estatal.

¨Nos tratan muy bien aquí¨ dijo Abigail una mujer hondurena que desde hace años, se encuentra en México con la esperanza de que le den asilo en Estados Unidos.

Afuera del lugar a donde dijeron haber sido llevados por las autoridades migratorias mexicanas, un pequeno grupo lamentaba que les hubieran regresado después de que ya estaban en Texas.

Todos se quejaron de las condiciones en que los mantuvieron una vez que ingresaron a territorio estadounidense.

¨Abajo de un puente nos tenían, afuera¨

La conversación ocurrió horas después de que el presidente norteamericano Joe Biden dijera en conferencia de prensa que todas las familias deben regresar a México  mientras restablecen el sistema de asilo que desmanteló la anterior administración encabezada por Donald Trump.

¨México se rehúsa aceptarlos” comentó el Biden al agregar que están negociando con el presidente mexicano para cambiar eso.

¨Deben regresarlos a todos¨ enfatizó.

El mandatario estadounidense dijo que a los únicos que no dejarán del otro lado de la frontera serán los niños y agregó que la mayoría llegan con un número telefónico de algún familiar por lo que se están esforzando por reunirlos a la brevedad posible. 

Todo esto mientras cientos de personas incluyendo cientos de extranjeros siguen siendo regresados a México, parte de la política impuesta por Trump como parte del programa ¨Quédate en México¨.

Desde hace un par de semanas las repatriaciones y ¨deportaciones¨ se hacen de manera lateral y en el caso de Tijuana, por la garita de Otay ya que en el Chaparral o PEDWEST donde se realizaban hasta antes del 19 de febrero, se encuentra el campamento de quienes esperan una oportunidad para presentar su solicitud de asilo al gobierno norteamericano.

Las condiciones en ese campamento son muy precarias, la mayoría de la gente se encuentra durmiendo en casas de campaña, sin baños y a merced de la lluvia, los fuertes vientos y las heladas temperaturas.

Algunas autoridades han declarado públicamente la intención de trasladar a quienes ya tienen más de un mes afuera de El Chaparral a una instalación del gobierno federal denominada Centro Integrador Carmen Serdán, pero quienes buscan asilo se niegan a alejarse del campamento.

Mientras los migrantes devueltos y albergados en la unidad deportiva que maneja ahora el DIF agradecieron las condiciones y el trato que han recibido desde que les trajeron de Estados Unidos.

Aunque quienes conversaron con Tijuanapress.com se encontraban molestos y frustrados por haber sido devueltos de Estados Unidos estaban considerando la posibilidad de quedarse en esta frontera pues aseguran que no pueden regresar a Centroamérica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: