Del Chaparral a San Ysidro

La garita de El Chaparral sigue cerrada y desde ahí marcharon los migrantes al puerto fronterizo más transitado del hemisferio.
Niños y adultos, mexicanos y extranjeros caminaron porque piensan que es más fácil que los escuchen frente al puerto de entrada de San  Ysidro.

¨Si fuera posible, si fuera posible que Estados Unidos nos recibiera como han hecho en otras fronteras de que nos trasladaron a un albergue pero ya dentro de Estados Unidos¨ dijo esta manifestante que no quiso dar su nombre.

Para cuando llegaron, ya los esperaba una veintena de oficiales que reforzaron la vigilancia, justo en el límite territorial.
Los migrantes protestaron de manera tranquila y ordenada a unos metros de donde los observaba la policía norteamericana. 

Queremos aclarar que en ningún momento queremos violar lo que es la línea norteamericana¨

También ellos mantuvieron la calma. Pero sus escudos y demás armas estaban listas por si acaso.

¨Yo estoy contento de que Biden sea presidente. Pero de dónde agarró esta política migratoria? dijo exaltado un automovilista tijuanense que prefirió que no lo identificaramos.


No se detuvo el tráfico internacional pero algunos se disgustaron por la llegada de los migrantes.

¨Y estos ¨webones¨! Usando a los niños de pretexto? ¡No está bien!¨


Entre los vendedores de ¨La línea¨ también hubo inconformes.

¨Pues no chambeamos nosotros Nos cierran las puertas y nos perjudican tanto ellos como nosotros¨ dijo de manera renuente uno de los vendedores.

Otros simpatizan con la aspiración de los centroamericanos y el resto de los peticionarios de asilo.

¨Esta no es la primera vez que los migrantes apostados en El Chaparral se movilizan para manifestarse en el puerto de entrada de San Ysidro y hoy varios de ellos nos aseguraron que no será la última¨

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: