Reanudaron trámites de asilo

El gobierno norteamericano reanudó los trámites de asilo, y migrantes de varios países se aglutinaron en la garita de El Chaparral.
El viernes 19 de febrero solo 25 lograron pasar.

¨Ahorita todavía está cerrado el proceso de asilo en la frontera aparte de esos pocos que van a ser procesados¨, dijo Erika Pinheiro abogada pro-inmigrante.


Esos pocos cruzaron porque tenían un caso abierto en el programa MPP o «Quédate en México». Iban contentos en el autobús que los recibió en California.
Del lado mexicano quedaron muchos confundidos y desesperados.

̈¨Tengo tres años, y otras personas que apenas van llegando ya entraron» le reclamaba un migrante a la abogada en la entrada a la garita.

«Yo solo estoy dando información » dijo la activista norteamericana.
El gobierno de Joe Biden pretende desmantelar las políticas migratorias impuestas por su antecesor Donald Trump.

Pero va paso a paso. 
¨Van a dar prioridad a las personas que está en el MPP primero pero si nos han dicho que van a abrir el proceso a los demás¨

Algunos no alcanzaron a inscribirse en el MPP porque había lista de espera.
¨Vino mi esposo a sacar número y pues ya lo  alcanzó a sacar pero ya después cerraron¨  Eso fue hace casi un año cuando Daniela Torres quien junto con su familia salieron de Michoacán por el crimen organizado.

¨Sería importante tener a representantes de los gobiernos  asegurando de que cada inquietud, duda pregunta se esté contestando lo cual no estamos viendo¨, comentó Pedro Ríos, activista de la organización «American Friends Service Commitee.
 Organizaciones pro inmigrantes  informan que tienen que inscribirse en la página de ACNUR y esperar.


¨No tenemos MPP no tenemos ningún número porque no logramos nada de eso por favor le suplicamos que nos ayude¨, clamaba Luis Moreno un padre de Honduras que también busca asilo.

El número de personas llegando a El Chaparral sigue aumentando y algunas ya se están quedando a dormir aquí en espera de que les den una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: