Presentará el Cecut El Cascanueces en transmisión digital

Centro Cultural Tijuana.

Domingo, Tijuana.

El Ballet del Noroeste de México y la Escuela de Danza Gloria Campobello, en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentarán un clásico de temporada: El Cascanueces.
 
Se trata de una pieza infaltable en el repertorio de todo elenco de danza clásica y presencia habitual en la programación decembrina del Cecut desde que se presentó por primera vez en este recinto en 1997.
 
En otras circunstancias, este bello cuento de hadas ambientado en la noche de navidad y ejecutado con música del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) suele presentarse en la Sala de Espectáculos, pero este año a causa de la contingencia sanitaria se transmitirá en línea a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.
 
La transmisión en video se llevará a cabo este domingo 20 de diciembre en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico), en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.   
    
Llevada a escena bajo la dirección de la maestra Lilian Tapia Robles, esta versión de El Cascanueces es una adaptación coreográfica de Minerva Tapia con el elenco de bailarinas del Ballet del Noroeste de México y la Escuela de Danza Gloria Campobello.
 
Cada año, la Escuela Campobello colabora con el Ballet Noroeste de México en la puesta en escena de El Cascanueces que, además del Cecut, se ha presentado con gran éxito en otros escenarios de Tijuana, Mexicali y Los Ángeles, en la vecina California.
 
Fundada en 1963 por la maestra Margarita Robles Regalado, la Escuela de Danza Gloria Campobello ha formado numerosas generaciones de bailarines, coreógrafos y maestros de danza, y es reconocida por sus aportaciones a la cultura dancística en el noroeste de México; en reconocimiento a sus logros pedagógicos recibió en 2012 el certificado internacional por parte del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.
 
Por su parte, el Ballet del Noroeste de México (BNM), fundado en 1982, ha participado en festivales, funciones didácticas y como huésped en producciones con el San Diego Ballet Company, American Ballet Ensamble, San Diego State University, California Ballet Company y el Metropolitan Dance Theatre, entre otras agrupaciones afines.
 
Una de las prioridades de la compañía ha sido la profesionalización de la danza, por lo que ha favorecido los intercambios con elencos internacionales y acogido como invitados a primeros bailarines de agrupaciones como el Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Nacional de Danza de México, el Ballet de Monterrey y el Joffrey Ballet, entre otros. 
 
El repertorio del BNM incluye obras de ballet clásico como Giselle, La Sylphide, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisnes, Carmen y El Cascanueces, entre otras, así como piezas contemporáneas con temas nacionales como La Llorona, La noche triste, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y temas inspirados en Baja California como Calafia y La Rumorosa.
 
Los amantes de la danza clásica podrán disfrutar este domingo El Cascanueces en casa. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: