Repunte fronterizo

Las filas crecen y se multiplican conforme aumentan nuevamente  las medidas para evitar la propagación del Coronavirus en Tijuana

«Que Estados Unidos sea púrpura, pues sí específicamente el Condado de San Diego» declaró Oscar Perez, Secretario de Salud de Baja California

Con el incremento de casos en California temen que un fenómeno paralelo se dé al sur de la frontera pues muchos cruzarán donde hay menos restricciones, al menos por ahora.


«Aquí lo que tenemos que cuidar mucho es la movilidad Los ciudadanos de Baja California no están infectando a los estadounidenses, todo lo contrario nosotros no podemos cruzar», agregó el Dr. Pérez Rico.

El virus va y viene de un país a otro.

Pero hay fronteras donde el problema es un reflejo del otro lado, en Cd. Juárez, Chihuahua y  El paso, Texas se dispararon los enfermos y los muertos
 
«Y ahora estamos teniendo un segundo brote y ese segundo brote es muy agresivo» comentó Alejando Ortiz, médico cardiólogo de Ciudad Juárez.

El alcalde juarense Armando Cavada pidió que el cierre fronterizo fuera parejo, pero ya era demasiado tarde.

«Si nos restringen ir a EStados Unidos con ese motivo, con esa justificación, pues también se había de restringir el ingreso
a México que norteamericanos que no vienen a una cuestión esencial» dijo el presidente municipal de la frontera chihuahuense.

Ahí tuvieron que traer ¨trailers¨ para almacenar los cadáveres.

Pero son principalmente los residentes de cada ciudad los que riegan la enfermedad cuando no respetan las medidas ordenadas.

«Tenemos mas hospitalizados, tenemos más intubados son los del Halloween» dijo el Secretario de salud de Baja California.

Ariana Escudero pinta un mural de agradecimiento a los primeros respondientes.


«No me siento segura pero por lo menos se que alrededor hay gente que valiosamente ayuda al prójimo eso creo que es lo másrescatable de esta pandemia», mencionó la artista.

La estrategia para enfrentar este resurgimiento de Covid en la zona limítrofe depende fundamentalmente de las autoridades locales y de una comunicación efectiva con sus vecinos del otro lado de la frontera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: