Con operación «Safeguard» la DEA va trás «generadores de violencia» en Estados Unidos

Con el lanzamiento de la operación  “Safeguard” la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos pretende atacar la violencia relacionada con el tráfico de drogas que asegura aumentó recientemente en varias ciudades norteamericanas.

Junto a  diversas agencias del orden anunciaron este mes que incrementarán las investigaciones por uso de armas, y darán prioridad a las captura de jefes de organizaciones de narcotraficantes que operan en territorio estadounidense y se valen de la violencia para proteger su ilícito comercio.

«México es el principal proveedor de heroína y metanfetamina y otras drogas sintéticas» dijo Dennis Michellini, del departamento de Aduanas y protección fronteriza al hacer un balance de lo confiscado en la frontera sur en el 2020.

«El incremento en la producción de fentanyl en México también es muy preocupante a la luz de la epidemia de abuso de opiáceos  que persiste en nuestro país» agregó Michellini.

En una conferencia,  independiente del operativo “Safeguard”  las autoridades muestran muestran que la administración Trump tiene en la mira a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“Los grupos continúan hay nuevas drogas en el mercado que han trastocado los mercados globales” dice el Antropólogo Victor Clark  quien ha estudiado durante décadas el narcotráfico en la frontera de México con Estados Unidos y ve con escepticismo operaciones como esta.

“No ha cambiado gran cosa, lo que ha cambiado son los nombres de los grupos  nuevos personajes, nuevas drogas”, dijo Clark en una reciente entrevista.

La DEA relaciona el contrabando desde México con los 70 mil muertos por sobredosis que se registran cada año en la Unión americana.

Mientras tanto del lado méxicano es el comercio más que el consumo lo que ha dejado una creciente estela de muerte.

Tijuana sigue entre  las ciudades con más homicidios.

Hiram Sánchez , de la Fiscalía de justicia de Baja California dice que prácticamente el 90 % de las victimas de homicidio tienen relación con el narcomenudeo.

«Y es que a pesar de las restricciones impuestas en la frontera a causa de la pandemia el narcotráfico no disminuyó

Sin embargo algunas comunidades reportan mayor uso de drogas y casos de sobredosis debido al confinamiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: