Latinos, con la tasa más alta de desempleo en Estados Unidos

En la semana que concluye varios medios de comunicación norteamericanos reportaron como una noticia positiva las nuevas cifras de desempleo que según algunos analistas anticipaban serían peores.

En cadenas televisivas como la NBC comentaron que incluso podría tomarse como un indicio de que «lo peor ya había pasado»

Pero como explica Alejandro Díaz-Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, en una columna de análisis que difunde regularmente, la cifra de desempleo puede ser mucho mayor del 13.3% que festejaron algunos medios estadounidenses.

Por Alejandro Díaz-Bautista.

Comentario editorial

Tijuana, sábado 6 de junio de junio de 2020.

Foto: Archivo Tijuanapress.com

La tasa de desempleo real puede ser más alta que la reportada en mayo de 2020.

En medio de la recesión económica, los latinos ahora tienen la tasa de desempleo más alta de Estados Unidos en 2020. La tasa de desempleo se mantiene alrededor del 13.3% en mayo, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales en los Estados Unidos. “Luego de una revisión económica, la tasa de desempleo real probablemente ya exceda el 16% en los Estados Unidos debido a un error en la recopilación de datos”, señalo el doctor Alejandro Díaz-Bautista, economista, al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Hay un error en la forma en que se trató a los trabajadores despedidos en la muestra de datos. La tasa de desempleo de abril habría estado casi en un 20% sin ese mismo error. La tasa oficial de desempleo del 13.3% en Estados Unidos, aunque aún es alta en relación con cualquier punto desde la Gran Depresión a principios del siglo XX, probablemente subestima el daño económico causado por la pandemia de coronavirus Covid-19 durante el 2020. La tasa de desempleo real probablemente sea de al menos 16% para los Estados Unidos.

Eso significaría que aproximadamente 1 de cada 6 personas no puede encontrar trabajo en los Estados Unidos. La Oficina de Estadísticas Laborales, que publicó su informe mensual de empleos, admitió que la tasa oficial de desempleo puede ser baja en relación con la realidad debido a un error en la recopilación de datos.

Más de 15 millones de trabajadores, aproximadamente el 73%, del total de desempleados están en despido temporal en los Estados Unidos y esperan ser contratados para trabajar una vez que el negocio se recupere.

De igual manera, la tasa de desempleo no incluye la proporción de trabajadores que pueden haber abandonado la fuerza laboral, quizás debido a que se sienten pesimistas sobre las posibilidades de encontrar un trabajo en la economía actual. Más de 6 millones de trabajadores han abandonado la fuerza laboral desde febrero de 2020.

Sin embargo, en medio de la recesión, los latinos ahora tienen la tasa de desempleo más alta en los Estados Unidos con un 18%.

Mientras que la tasa de desempleo para los trabajadores en todo el país fue del 14.7% en abril, una cifra no vista desde la Gran Depresión, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Estos datos económicos devastadores afirman que las comunidades hispanas y afroamericanas se han visto afectadas de manera desproporcionada durante esta pandemia del coronavirus COVID-19. Finalmente, los latinos representan el 17.6% de la fuerza laboral total de los Estados Unidos, pero constituyen grandes segmentos de los llamados trabajadores esenciales, incluido el 54% de los trabajadores agrícolas; 38.8% de los trabajadores de fabricación de alimentos; 29% de asistentes médicos; 20.5% de los trabajadores de supermercados; y 18.8% de los trabajadores de transporte y servicios públicos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: