URGENTE REPENSAR LOS SISTEMAS ESCOLARES

Es necesario invertir masivamente dice UNESCO.

Por UNESCOPRESS.

Paris, Francia 28 de enero de 2020.

 

En el Día Internacional de la Educación, expertos de todo el mundo, jóvenes y miembros de la comunidad educativa se reunieron en la Sede de la UNESCO en París, en presencia de la Directora General de la Organización, Audrey Azoulay, del ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, y del ministro y asesor especial del presidente de Níger, Ibrahima Guimba-Saidou.

“La educación es la piedra angular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos hemos fijado para 2030: si fracasamos en la educación, todo el edificio del desarrollo está condenado al fracaso”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Según las cifras de la UNESCO, 258 millones de niños siguen sin estar escolarizados y muchos de los que van a la escuela aprenden mal, ya que dos tercios de los 411 millones de niños con deficiencias en lectura y matemáticas, sí acuden a la escuela.

“Para hacer frente a los desafíos del mañana, además de una inversión masiva, es necesario revisar el sistema educativo”, dijo la Directora General, añadiendo que la educación debe replantearse para dar a las generaciones futuras herramientas para comprender mejor grandes temas, como la revolución digital o la emergencia ambiental.

Los ministros de Níger y Francia, también destacaron el papel crucial de la educación: “En Níger, la tecnología digital está abriendo el acceso al conocimiento a los habitantes de 15.000 aldeas”, declaró Guimba-Saidou.

“Uno de nuestros mayores desafíos es acompañar y formar al maestro del siglo XXI. Dado que la educación es la base de nuestras sociedades, el maestro ocupa un lugar central en ella”, dijo por su parte Jean Michel Blanquer.

El pasado mes de septiembre, la UNESCO lanzó una importante iniciativa sobre los Futuros de la educación. La primera reunión de su comisión independiente de expertos, que dirige la presidenta de la República de Etiopía, Sahle-Work Zewde, tendrá lugar 28 y 29 de enero en París, en la Sede de la UNESCO. Compuesta por personalidades del mundo de la política, la universidad, las artes, la ciencia y la economía, esta Comisión trabajará durante 18 meses antes de entregar su informe, en noviembre de 2021.

La Comisión tendrá también en cuenta las contribuciones de los ciudadanos, a los que se invita a participar a través de la plataforma en línea dedicada a ello. “El replanteamiento de la educación del mañana debe hacerse de manera colectiva”, dijo la Directora General, Audrey Azoulay.

La UNESCO ha presentado también un nuevo instrumento de medición, El progreso en la educación,(link is external) a fin de que el público y los responsables de la adopción de decisiones puedan mantenerse vigilantes en la aplicación del cuarto objetivo de desarrollo sostenible, relativo a la educación.

El Día Internacional de la Educación, proclamado en 2018 por las Naciones Unidas, tenía este año como tema el “Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading