MÁS DE 4,500 CASOS Y AÚN NO SABEMOS COMO SE CONTAGIA 

Foto: Noticias ONU/Jing Zhang.

Dice la OMS sobre el Coronavirus.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, martes 28 de enero de 2020.

 

Se desconoce su procedencia, cómo se contagia con certeza, su periodo de incubación, así como si la neumonía es un síntoma o no. Ya hay más de 4500 casos en China y está presente en otros 14 países. El riesgo de contagio se considera muy alto en la nación asiática y alto en el resto del mundo. El director de la Organización Mundial de la Salud se ha reunido este martes con el mandatario chino y enviará una misión de expertos internacionales.

El coronavirus sigue extendiéndose rápidamente por China. Los casos confirmados han aumentado un 60% en 24 horas y ascienden ya a 4537. El número de muertos por el virus ha superado el centenar.

La Organización Mundial de la Salud aclaró que el nivel de riesgo se considera “muy alto” en China y “alto” a nivel regional e internacional. Fuera de China hay 56 casos en 14 países.

“Es definitivamente una emergencia. Es una emergencia en China. Por ahora son casos de viajeros chinos a países extranjeros ya sea porque viven allí o porque están visitando. No se está extendiendo ampliamente fuera de China, pero, una vez más, tenemos que estar preocupados en caso de que ocurra”, explicó el portavoz, Christian Luidmeier, ante periodistas en Ginebra

En China, las autoridades han confirmado 976 casos graves, 106 muertos, y otros 6973 pacientes que están en observación y podrían tener el virus.

La OMS supervisa continuamente los acontecimientos y puede volver a convocar al Comité de Emergencia Internacional en muy poco tiempo, según sea necesario. Los miembros del comité están en espera y son informados regularmente de los desarrollos.

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]

Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos
Imagen digital del coronavirus MERS.

Aún se sabe muy poco del coronavirus

Queda mucho por entender sobre el 2019-nCoV. La fuente del brote y el grado en que se ha extendido en China aún no se conocen.

Si bien la comprensión actual de la enfermedad sigue siendo limitada, la mayoría de los casos informados hasta la fecha han sido más leves, y alrededor del 20% de los infectados son los que experimentan una enfermedad grave.

El portavoz de la OMS afirmó este martes que existe la posibilidad de que las personas asintomáticas también puedan ser infecciosas: “esto era algo que necesita ser examinado, ya que actualmente todavía era un desconocido”.

La neumonía se ha considerado inicialmente uno de los síntomas, pero actualmente no está claro si es posible estar infectado y no tener neumonía.

Según la Organización, monitorear de cerca a las personas y ponerlas en cuarentena en algunas situaciones podría ayudar a limitar la propagación del virus. La tasa de mortalidad aún es baja, pero debe tenerse en cuenta un período de incubación de hasta 14 días.

“Parecería que el coronavirus no era una enfermedad típicamente transmitida por el aire, sino que se transmite a través de gotas de tos o estornudos. Los que tosen o estornudan no deben hacerlo a la intemperie, sino que deben usar un pañuelo y cubrirse la nariz y la boca” dijo Luidmeier.

Las medidas normales de autoprotección continúan siendo el mejor enfoque posible, ya que el virus se comporta como una gripe. Parece que la mayoría de los casos todavía están conectados al contacto directo, ya sea dentro de familias cercanas o trabajadores de salud que tratan con pacientes infectados.

Tanto la OMS como China señalaron que la cantidad de casos reportados, incluidos aquellos fuera de China, es profundamente preocupante. Se necesita con urgencia una mejor comprensión de la transmisibilidad y la gravedad del virus para guiar a otros países sobre las medidas de respuesta adecuadas. Por el momento, la OMS no tiene una posición definitiva sobre si está recomendando evacuaciones de las regiones infectadas.

Por otro lado, Alemania ha confirmado un primer caso de contagio de coronavirus en su territorio, según informó el Ministerio regional de Sanidad de Baviera. El paciente no había viajado a China, pero tuvo contacto con una colega procedente de dicho país. Japón también ha confirmado un contagio a una persona que no estuvo en China.  En Sri Lanka también se reportó el primer caso este martes.

Este martes, la Organización lanzó una Plataforma Mundial de Datos Clínicos para que los países puedan contribuir información sobre sus pacientes de manera anónima. Estos datos servirán a los equipos de investigadores para intentar descifrar las características del virus.

ONU/Jing Zhang
Trabajadoras del aeropuerto de Chengdu en China se protegen del coronavirus con tapabocas.

Expertos internacionales de camino a China

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió este martes con el presidente Xi Jinping de la República Popular de China en Beijing. Ambos compartieron la información más reciente sobre el nuevo brote de coronavirus 2019 (2019-nCoV) y reiteraron su compromiso de controlarlo.

La Comisión Nacional de Salud presentó las fuertes capacidades y recursos de salud pública del país para responder y controlar los brotes de enfermedades respiratorias. Los debates se centraron en la colaboración continua sobre medidas de contención en Wuhan, medidas de salud pública en otras ciudades y provincias, realizar estudios adicionales sobre la gravedad y la transmisibilidad del virus, continuar compartiendo datos y que China comparta material biológico con la OMS.

Estas medidas avanzarán la comprensión científica del virus y contribuirán al desarrollo de contramedidas médicas, como vacunas y tratamientos.

Las dos partes acordaron que la OMS enviará expertos internacionales para visitar China lo antes posible para trabajar con sus contrapartes chinas para aumentar la comprensión del brote y guiar los esfuerzos de respuesta global.

“Detener la propagación de este virus tanto en China como a nivel mundial es la máxima prioridad de la Organización Mundial de la Salud. Apreciamos la seriedad con la que China está tomando este brote, especialmente el compromiso del liderazgo superior y la transparencia que han demostrado, incluido el intercambio de datos y la secuencia genética del virus. La OMS está trabajando estrechamente con el Gobierno en medidas para comprender el virus y limitar la transmisión. La OMS seguirá trabajando codo a codo con China y todos los demás países para proteger la salud y mantener a las personas seguras”, aseguró Tedros.

El nivel de mortalidad actualmente es de alrededor de 3 por ciento, más que una influenza pero mucho menos que los virus que provocaron las grandes pandemias de las últimas décadas, como el Síndrome Respiratorio Agudo (SRAS), que tenía una tasa de mortalidad más del 30 por ciento.

OMS
Infografía de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el coronavirus en China.

Países afectados hasta el momento

China territorial: 4515 casos

Tailandia: 14 casos

Japón: 6 casos

Estados Unidos: 5 casos

Australia: 5 casos

Macau: 5 casos

Taiwan: 5 casos

Singapur: 4 casos

Corea del Sur: 4 casos

Malasia: 4 casos

Francia: 3 casos

Canadá: 2 casos

Vietnam: 2 casos

Camboya: 1 caso

Alemania: 1 caso

Sri Lanka: 1 caso