GOBIERNO NORTEAMERICANO PROMUEVE LABORES ANTI-MIGRANTES DE LA GUARDIA MEXICANA

En nueva campaña para desalentar la inmigración.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 5 de diciembre de 2019.

 

«No se le permitirá entrar o permanecer en los Estados Unidos» dicen a coro una agente de la patrulla fronteriza y una oficial de Aduana norteamericana.

Es la campaña del departamento de seguridad interna, (Homeland Security) para desalentar la migración indocumentada y a los solicitantes de asilo.

«En el año 2018 organizaciones delictivas explotaron lagunas  legales de las leyes migratorias (sic) de los Estados Unidos»dice las oficiales en referencia a la ola de peticionarios de refugio que llegaron a la frontera suroeste estadounidense.

En el video de 3 minutos producido tanto en inglés como en español resalta el trabajo que la guardia nacional del gobierno del presidente López Obrador hace para detener a los migrantes antes de que lleguen a la frontera con norteamericana.

«El tiempo en que grupos masivos y caravanas de migrantes viajen (sic) libremente por México ha terminado» dice el mensaje.

Y agrega que nuestro nación «también ha intensificado la aplicación de sus leyes de inmigración y vigilancia en la frontera y a lo largo del país»

La campaña ha sido difundida en redes sociales.

El 23 de noviembre fue retuiteada por el subsecretario Ken Kuccineli el encargado de despacho de Homeland Security.

«No le vamos a permitir que se quede» dice el mensaje en la cuenta de Twitter del funcionario federal que asegura que mantendrán el respeto a las leyes mientras facilitan el comercio, los viajes y la inmigración legal, incluyendo las solicitudes legítimas de asilo.

Por esas mismas fechas el gobierno norteamericano también distribuyó a medios de comunicación imágenes de los avances en la construcción de lo que llama sistema de muros.

Las grabaciones muestran que donde no había cerca levantaron una barrera y en sitios como San Diego donde ya había más de dos vallas remplazaron y crecieron la barda metálica.

Diversas organizaciones defensoras de los migrantes expresaron que las nuevas medidas obligan a quienes se ven forzados a emigrar a optar por rutas clandestinas y más peligrosas.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: