ALERTA SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De parte de UNESCO,

 

Por UNESCO PRESS

Paris, 31 de octubre de 2019.

 

Casi el 90% de los responsables del asesinato de 1.109 periodistas en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados, según un nuevo informe de la UNESCO, titulado Intensified Attacks, New Defences [Ataques intensificados, nuevas defensas], publicado con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, conmemorado el 2 de noviembre.

La publicación señala un aumento del 18% en los asesinatos de periodistas en los últimos cinco años (2014-2018) en comparación con el quinquenio anterior. Según el informe, la región de los Estados Árabes es la más mortífera para los periodistas (30% de los asesinatos en el mundo), seguida de América Latina y el Caribe (26%) y Asia y el Pacífico (24%). El informe muestra además que en los últimos dos años (2017-2018), el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas no conflictivas. Esta tendencia ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de periodistas, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción. Hasta la fecha, la UNESCO ha registrado un número menor de asesinatos en 2019 que en la misma fecha del año pasado, con 43 periodistas condenados por la Directora General de la Organización al 30 de octubre de 2019, en comparación con 90 asesinatos condenados en la misma fecha en 2018.

“La UNESCO obliga a rendir cuentas a todos los que ponen en peligro a los periodistas, a todos los que matan a periodistas y a todos los que no hacen nada para poner fin a esa violencia. El fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad”, afirma la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su mensaje para el Día Internacional.

La UNESCO también ha lanzado la campaña mundial de comunicación en redes sociales #LaVerdadSigueViva, desarrollada gratuitamente por la agencia creativa Doyle Dane Bernbach (DDB Paris) de París. La campaña llama la atención sobre los peligros a los que se enfrentan los periodistas cerca de sus casas, destacando el hecho de que el 93% de los periodistas asesinados son periodistas locales. En el marco de la campaña, se ha elaborado un mapa de Google que permite geolocalizar todos los asesinatos de periodistas condenados por la UNESCO desde 1993. Los usuarios tendrán acceso a la información de cada caso y podrán compartir el mapa en las redes sociales para exigir justicia. Se puede acceder a él a través de la página web https://keeptruthalive.co/(link is external)

La UNESCO y el Gobierno de México acogerán el acto principal del Día Internacional para poner fin a la impunidad, un seminario internacional sobre el fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra periodistas en América Latina (Ciudad de México, 7 de noviembre). Tratará de determinar estrategias para fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad en América Latina, haciendo hincapié en la cooperación intrarregional. El evento reunirá a representantes del poder judicial, los mecanismos de protección, las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, la sociedad civil y los medios de comunicación de México, así como a otros actores regionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ver programa).

Otras conmemoraciones se están llevando a cabo en más de 15 países de todo el mundo, incluyendo una exposición de la obra de 17 caricaturistas de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, (28 de octubre a 8 de noviembre). La exposición honra la memoria de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados en Malí el 2 de noviembre de 2013.

Entre otros actos destacados cabe mencionar un seminario sobre la libertad de expresión para jueces de la Corte Suprema de África, que se celebró en Kampala (Uganda) los días 28 y 29 de octubre en colaboración con el organismo alemán de desarrollo GIZ y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad por Crímenes contra Periodistas a través de un seminario regional continúa la serie de seminarios regionales que celebrados en años anteriores en América Latina (San José, Costa Rica), en 2014, Europa (Estrasburgo, Francia) en 2015, África (Arusha, Tanzania) en 2016, Asia (Colombo, Sri Lanka) en 2017 y el Medio Oriente (Beirut, Líbano) en 2018.

Véase https://en.unesco.org/commemorations/endimpunityday/2019/events para obtener información sobre todos los actos organizados o coorganizados por la UNESCO con motivo del Día Internacional, en el marco de la aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.