PRESENTAN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA MIGRANTES

En CONALEP Tijuana.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 14 de octubre de 2019.

 

Con la intención de facilitar la incorporación de los inmigrantes a la actividad productiva de la entidad el CONALEP, ofrecerá descuentos grupales para distintas capacitaciones y entrenamientos.

Por ejemplo un curso de soldadura de acero, nivel básico que normalmente costaría 45 mil pesos, se ofrecerá en 32 mil en un plan de 32 horas para un  grupo de 10 personas como máximo.

Otro ejemplo de la propuesta presentada la mañana de este lunes en el plantel ubicado por la Calle Ermita y vía Rápida es un curso de computación que normalmente costaría 24 mil pesos y que gracias a este esfuerzo tendría una cuota de recuperación de 16 mil pesos, según explicó el Ingeniero Carlos Ramos, Director del Director del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)

El programa de capacitación para migrantes ofrecerá también cursos de Electricidad básica, seguridad industrial, 5’s, Word, Excel.

Enrique Reyes Machado, director del  Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP), habló del objetivo de esta propuesta.

“Para que las personas de las diversas nacionalidades que se encuentran en Baja California puedan tener acceso a esa capacitación”

Mencionó que ya hay extranjeros aprovechando otras oportunidades que brinda la institución en Baja California.

“En el CAST ha habido personas, sobre todo varios haitianos que han recibido los patrocinios”

En la reunión de este lunes participaron los representantes consulares de El Salvador y Perú.

Esta es la segunda reunión sobre este proyecto que no ha iniciado.

Los cónsules se comprometieron a promover entre sus connacionales esta oportunidad para reunir a las personas interesadas y avanzar con estas capacitaciones laborales.

A pesar del cambio de administración en el estado – el 1 de noviembre -los participantes entre quienes también estuvieron, la Secretaría del trabajo, el Instituto nacional de migración y la Comisión estatal de derechos humanos acordaron la reunión de seguimiento para el 19 de noviembre próximo.