CACERÍA DE MIGRANTES O UNA “CUIDADOSA INVITACIÓN”

Con la Guardia nacional “dialogaron con la caravana para que se regresara”.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 14 de octubre de 2019.

La guardia nacional,  la policía federal y el instituto nacional de migración detuvieron el avance de la caravana de migrantes que pretendía llegar a la frontera norte de México para pedir asilo en Estados Unidos.

El contingente formado por hombres, mujeres y niños de centroamérica, el caribe y algunos países africanos fue interceptado a la altura de Tuzantán, que se encuentra entre Tapachula y Huixtla, en Chiapas.

Pero mientras el gobierno mexicano pretende hacerlo parecer como una exitosa labor de convencimiento activistas pro inmigrantes lo calificaron como un bloqueo que obligó a algunos migrantes a huir rumbo al monte.

“El despliegue de militares fue como para un operativo de plena guerra, pero en realidad fue para cazar a migrantes, mujeres, niñas, niños y hombres migrantes, migrantes que no se quieren quedar en México, que no le quitan nada a México, que solo quieren pasar, que huyen de la violencia y el hambre en sus lugares de origen” dijo en su cuenta de Facebook,  Irineo Mújica representante de la organización Pueblo Sin Fronteras.

“El gobierno mexicano hace el trabajo sucio de Estados Unidos” agregó.

En un comunicado oficial emitido el 12 de octubre el Instituto nacional de migración de México sus personal ” Llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente ( ) a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país”.

Sin embargo es precisamente de las afueras de las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI de donde muchos salieron después de estar esperando durante meses un documento que legalmente les permita transitar por el territorio mexicano temporalmente para pedir refugio en la Unión Americana.

El presidente Donald Trump ha felicitado al gobierno mexicano por detener el paso de cientos de miles de migrantes que a principios del año inundaron la frontera sur de estadounidense.

Tras amenazar con aumentar los aranceles a las importaciones mexicanas en junio pasado logró que México aceptara un acuerdo para contener la ola migratoria y recibiera a los extanjeros, que la administración Trump regresa al sur de la frontera mientras revisa sus solicitudes de asilo.

La gran mayoría de los extranjeros tuvieron que regresar a Tapachula de donde partieron el sábado en la madrugada.

A continuación se reproduce el texto íntegro del comunicado oficial del gobierno mexicano.

 

Comunicado No. 57/2019

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que hoy, en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos, llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país.

Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas.

Durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Luego que las autoridades migratorias dialogaran con los integrantes del contingente, las personas extranjeras accedieron a subirse al transporte que el INM les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen.

Estas acciones cumplen con las normas vigentes y se llevan a cabo en coordinación con las autoridades consulares de los países respectivos.

Desde el pasado 2 de septiembre, el INM instaló un módulo al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI para dar atención a la población migrante, acción que ha permitido la canalización y orientación a las personas interesadas, así como la entrega de documentación migratoria que acredita la estancia legal de las y los extranjeros.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading