TRES AÑOS DE LA FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN EN IMAC

Foto: IMAC.

Por Comunicado de prensa.

Instituto municipal de arte y cultura de Tijuana.

Tijuana, martes 10 de septiembre de 2019.

 

Por tercer año consecutivo el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana fue sede de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que celebró este 2019 su doceava edición.

Del 28 de agosto al 8 de septiembre el Antiguo Palacio Municipal de Calle Segunda en Zona Centro, concentró la oferta de 11 expositores, cuatro de Tijuana, seis de Ciudad de México y uno más de Xalapa Veracruz.

Más de 12 mil títulos de diversos autores a precios accesibles fueron puestos a disposición de público en general, estudiantes, maestros y aficionados a la lectura.

“Nos complace facilitar nuestros espacios y poder coproducir con un gran promotor cultural y librero como es René Castillo”, indicó Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

Apoyar una actividad con el alcance que tiene la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión también le da vida a espacios como el patio del Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, agregó.

  René Castillo, de la Cafebrería El Grafógrafo y organizador de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, destacó que fueron cerca de 8 toneladas de libros los que se trasladaron a este espacio.

“Libros antiguos, libros de colección para bibliófilos, ediciones agotadas, raras, ediciones artesanales, libros únicos firmados por sus autores y hasta los libros más comerciales que puede haber, estuvieron aquí a precios accesibles, para todos los gustos”, enfatizó.

Acompañamos además con un programa literario enfocado a los expositores, invitamos a la gente a que los conociera como parte de nuestras actividades, agregó.

Hicimos una dinámica desde la inauguración, un convivio de pan, lectura y café gratis, con la intención de invitar a la gente a hacer comunidad dentro de la misma Feria, subrayó.

Como parte de este programa, dijo, se llevaron a cabo lecturas de poesía en formato de micrófono abierto, todos los días de 5 a 6 de la tarde, se impartieron además diversos talleres, como elaboración de papel reciclado, encuadernación, restauración, talleres de escritura y caligrafía.

Por primera ocasión se contó con una Sala de lectura infantil, además de que, gracias al nuevo acomodo de la Feria, se pudo aprovechar mejor el espacio y exhibir un mayor número de libros.

“Metimos a 5 expositores más y cuatro veces más libros que el año pasado en la misma cantidad de metros cuadrados, lo que fue un reto y a la vez un experimento editorial porque la Feria necesitaba crecer y el año pasado dejamos fuera a 6 expositores por razones de espacio”, señaló.

“Tenemos 12 años organizando esta feria y la razón por la que sigue, es porque ha habido una respuesta buena, si no se vendieran los libros estos expositores no valorarían, ni siquiera considerarían la opción de venir hasta Tijuana”, recalcó René Castillo.

  Concluida su estancia en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, hoy Palacio de Cultura, la oferta librera llegará a la capital del Estado a partir de este lunes 9 al domingo 15 de septiembre, teniendo como sede el Aula Magna de la Biblioteca Pública Central Estatal de Mexicali.

 

Publicado originalmente por IMAC el 9 de septiembre de 2019.

 

Anuncios