COMISIÓN INTERAMERICANA ESCUCHARÁ ALEGATOS CONTRA “REMAIN IN MEXICO”

Foto: Archivo Tijuanapress.com.

Por Vicente Calderón.
Tijuana, martes 10 de septiembre de 2019.

 

Las consecuencias de la política norteamericana que devuelve  a México a quienes solicitan asilo en Estados Unidos serán planteadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El  próximo 27 de septiembre durante su 173 periodo de sesiones el  organismo hemisférico  revisará los argumentos de organizaciones que  denunciarán el programa conocido comúnmente como “Remain in México” o  “Quédate en México”.

Dos de las 9  promoventes operan en Tijuana. La audiencia se denominó  simplemente “Migración y asilo en México”.

“Estamos llevando toda esta información  de todo lo que se ha generado. Las violaciones a derechos humanos y lo que  este programa  ha impactado a los solicitantes de asilo ” dijo Soraya Vázquez, directora en México de la organización “Families Belong Together” o “Familias Unidas”, un grupo que ayuda a los migrantes y a los solicitantes de asilo retornados bajo el programa oficialmente conocido como “Protocolos de protección al migrante”, eufemismo con el que se conoce oficialmente esta política de inventada por la administración Trump.

El programa ha sido seriamente criticado por defensores de los migrantes y por centros de investigación tanto de México como de Estados Unidos.

Fue en enero de 2019 cuando el programa empezó “de facto” y como una medida unilateral impuesta por Estados Unidos.

Pero en junio y bajo la amenaza norteamericana de que si no se reducía el flujo de personas que atravesaban territorio mexicano para pedir asilo en Estados Unidos se impondrían aranceles a sus exportaciones el gobierno de México anunció un acuerdo para recibirlos.

“En todo este tiempo que ha transcurrido se han endurecido las medidas. En realidad todo esto que estamos viviendo es excepcional. El “Remain in Mexico” no debería de existir. La gente debería de haber llegado, solicitar asilo y permanecer en Estados Unidos y buscar los recursos para continuar su proceso allá” comentó Vazquez.

Tras el acuerdo la administración de Andrés Manuel López Obrador prometió que daría albergue, educación, salud y empleo a los extranjeros retornados a México pero esto no ha sucedido.

Un número no determinado de los centroamericanos ha preferido volver a sus lugares de origen ante la falta de apoyo y las complicaciones para esperar en México.

Además posteriormente al acuerdo la Guardia Nacional Mexicana ha intensificado sus labores para interceptar, impedir y repatriar a los extranjeros.

Esta semana en que se cumplió el primer plazo establecida por el gobierno norteamericano el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard anunció la reducción del flujo migratorio en más del 50%.

“El gobierno mexicano no está garantizando eso que dijo que les garantizaría a los retornados cuando aceptó recibirlos por razones humanitarias .El problema es el endurecimiento de las medidas y el que México haya aceptado el “Remain in México”

El otro grupo que labora en Tijuana y que participa en la denuncia ante la CIDH es “Al Otro lado” un grupo de abogadas estadounidenses que ha asesorado a algunos de los solicitantes de asilo.

Anuncios