AL BORDE DE LA RECESIÓN

Así ve investigador del COLEF a la economía mexicana.

 

Por Alejandro Díaz Bautista.

Tijuana, lunes 2 de septiembre de 2019.

Análisis Económico de septiembre de 2019 y del 1er Informe de Gobierno.
Baja la estimación de crecimiento económico del PIB para 2019.
La economía mexicana solo crecerá en 2019 en un rango bajo de 0.2-0.7%. El análisis económico nos indica que la economía mexicana está estancada y al borde de la recesión económica en 2019. El crecimiento económico durante el último trimestre fue casi de 0%, o sea fue nulo el crecimiento económico. La población desocupada ascendió en México a 2 millones de personas, el monto más elevado desde 2016, de acuerdo con los datos oficiales más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
El análisis económico nos indica que el Índice de Confianza del Consumidor lleva cinco meses consecutivos cayendo y el indicador mensual de consumo privado en el mercado interno del Inegi mostró un freno durante los primeros siete meses de la gestión del presidente López Obrador.
“La economía mexicana solo crecerá en 2019 en un rango de 0.2-0.7%, una cifra casi de nulidad, debido a la debilidad económica más profunda de los componentes de la demanda interna y en la plataforma de producción petrolera, además de diversos signos de desaceleración de la economía mundial”, señalo el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Hay una mayor debilidad en los componentes internos de la demanda agregada en la economía. De igual manera, la economía mundial también ha mostrado signos de desaceleración en el segundo trimestre del año 2019, debido principalmente a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
En los últimos días el Banco de México (Banxico) ajustó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.2-0.7% para el 2019. Banxico recortó por quinta vez consecutiva su pronóstico de crecimiento económico de México para este año 2019, de acuerdo con su informe trimestral para el periodo de abril-junio.
En Tijuana, Baja California y México no hay un clima de paz. El mes de agosto se ha convertido en el mes en que por segundo año consecutivo se superan los mil 500 homicidios en Tijuana. Observamos cada semana mucha violencia y la incidencia delictiva esta al alza.
Mientras que ha sido el peor inicio de un sexenio en materia de seguridad desde que se llevan registros.
De diciembre de 2018 a julio de 2019 se han cometido 23,027 homicidios y en el primer semestre del año se incrementó la incidencia de delitos de alto impacto como extorsión, violación, robo a negocio, feminicidio y secuestro.
Datos del Inegi revelan que más del 74% de los mexicanos declara que se siente inseguro en donde vive. La ciudadanía no está satisfecha y la violencia está aumentando.
Recordemos que López Obrador se comprometió a bajar el precio de la gasolina y eso no ha pasado totalmente, al contrario, se mantiene la volatilidad, mientras que el diesel está 10% más caro.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, en los primeros siete meses del gobierno de AMLO la deuda neta total del sector público se incrementó en 234 mil millones de pesos, lo que equivale a endeudar diariamente a los mexicanos desde diciembre de 2018, en un mil 112 millones de pesos.