CELEBRAN EN TIJUANA ACUERDO QUE EVITA IMPOSICIÓN DE ARANCEL

A consecuencia México recibirá a miles de extranjeros que tramitan asilo en EUA.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 8 de junio de 2019.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador  festejó en Tijuana el que el Presidente Donald Trump no imponga -al menos temporalmente- aranceles a todos lo productos mexicanos.

“Aprovechamos aquí, en Tijuana, para decirle al pueblo estadounidense una vez más que no abrigamos ni abrigaremos intención alguna de perjudicarlo, y que estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que suscita el crecimiento del flujo migratorio hacia su país”. dijo el mandatario mexicano.

La imposición de una tarifa del 5% hubiera entrado en vigor el lunes próximo, pero un equipo de negociadores encabezado por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México se comprometió a tomar medidas para contener el flujo de extranjeros, principalmente centroamericanos, que atraviesan la república mexicana para pedir asilo en Estados Unidos.

” No vamos a tener ni pérdida de empleos ni vamos a perder la posibilidad de ratificar el Tratado de Libre Comercio ni vamos a tener una situación en las que las familias tengan que padecer aumento de precios” dijo Ebrard Casaubon quien fue el primer orador en una reunión celebrada la tarde del sábado en esta ciudad fronteriza.

El canciller calculó que esas tarifas hubieran ocasionado la pérdida de unos 900 mil empleos en México.

El encuentro organizado con un tono festivo fue promovido como un  acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.

Para mostrar su respaldo al presidente mexicano viajaron a Tijuana, líderes empresariales, varios gobernadores y legisladores nacionales.

Sin embargo fue el presidente López Obrador quien como último orador del evento reconoció que se detendrá el flujo migratorio que atraviesa el territorio nacional.

“Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos, pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros, empezando por el principal de los derechos humanos, el derecho a vivir libres de miseria, el derecho a la vida” agregó López Obrador.

Otra de las condiciones que los negociadores mexicanos aceptaron es la extensión de los llamados Protocolos de protección de migrantes también conocido como el programa “Quédate en México”.

8 mil personas que ya iniciaron su tramite para solicitar asilo en Estados Unidos serían enviados al sur de la frontera para que esperen mientras avanza su proceso.

Ademàs 6 mil elementos de la guardia nacional serán enviados a la frontera sur de México para contener el flujo migratorio, principalmente de centroamerica,

 

Anuncios