GANA MORENA LA ELECCIÓN EN BAJA CALIFORNIA

Destaca la poca participación de la ciudadanía de alrededor de 30 %

Por Vicente Calderón.

Tijuana, domingo 2 de junio de 2019.

 

Con un amplia ventaja en los resultados preliminares oficiales el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, MORENA se perfila como el ganador de la elección en Baja California.

Alrededor de la 7 de la noche, Jaime Bonilla el candidato morenista a la gubernatura ya se había declarado ganador en una conferencia donde apareció acompañado de Arturo González el aspirante a la presidencia municipal de Tijuana y Leonel Godoy el representante del Movimiento de regeneración nacional quien declaró que lograron “carro completo”.

Y es que aseguraron que ganaron además de la gubernatura,   los 17 puestos del congreso que estaban en juego y 4 alcaldías aunque en una estaban empatados.

El conteo rápido realizado por la autoridad electoral adelantó que la participación ciudadana fue muy baja y rondará el 30% y arrojó números que confirmarían la victoria morenista.

El Mexicali el abanderado de Acción Nacional al gobierno estatal  Oscar Vega reconoció su derrota, a pesar de que en esa contienda apunta como el segundo lugar en base a las votaciones.

“Reconozco el resultado aunque no me favorezca”

El PRD aceptó tácitamente que  perdió la gubernatura y dijo que darían seguimiento a las denuncias presentadas por presuntas  irregularidades como la referente a la nacionalidad del candidato de MORENA.

 

En Tijuana, donde la competencia se centró entre Morena y Julián Leyzaola que fue abanderado por el Partido de la revolución democrática el ex jefe policíaco no apareció en la conferencia de prensa en su cuartel de campaña y en su lugar estuvieron los líderes del PRD y de Encuentro Social.

“Hay que esperar” dijo Abraham Correa el líder perredista en Baja California en un reciento donde había probablemente había  más reporteros que trabajadores en la campaña del militar en retiro.

“El teniente prefiere esperar” dijeron los perredistas.

Pero el margen de ventaja de MORENA sobre el PRD se ampliaba en el conteo preliminar y con 40 % del conteo de actas ya eran 11 mil votos los que separaban a  Arturo Gonzalez.

El candidato de PAN, el actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum no tuvo conferencia de prensa y aparecía en un distante tercer lugar.

Sonriente Jaime Bonilla comentó  que el presidente le dijo que habría que aprovechar al máximo la gubernatura de dos años.

Anuncios