EL TMEC TIENE UN 80% DE POSIBILIDADES DE SER APROBADO

En la opinión del investigador de  COLEF.

 

Por Alejandro Díaz Bautista.

Tijuana, jueves 30 de mayo de 2019.

 

El Congreso de los Estados Unidos votara pronto sobre el T-MEC (USMCA).

El Pacto comercial de Canadá, Estados Unidos y México tiene 80% de probabilidades de aprobación.

“El Congreso de Estados Unidos pronto votará sobre el acuerdo comercial actualizado de Estados Unidos con México y Canadá.

Esta actualización al TLCAN o NAFTA que es necesaria, ya que será un acuerdo comercial radical que creará empleos, abrirá nuevos mercados para las empresas de Norteamérica de todos los tamaños y fortalecerá los lazos económicos y comerciales con dos de los aliados más importantes de los Estados Unidos”, señaló el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El acuerdo comercial que los funcionarios canadienses, estadounidenses y mexicanos acordaron a fines del año pasado tiene un 80% de posibilidades de ser ratificado por los gobiernos de los tres países.

El apoyo público al acuerdo comercial ha aumentado significativamente desde que los líderes de Estados Unidos, Canadá y México lo finalizaron el año pasado. Una nueva encuesta reveló que los estadounidenses favorecen la ratificación de USMCA por un margen de 4 a 1.

El acuerdo promueve un entorno comercial justo y basado en normas que ayudaría a los trabajadores estadounidenses a prosperar.

El T-MEC o USMCA aumentaría los salarios de los trabajadores de la industria automotriz, que respalda a más de 7 millones de empleos en los Estados Unidos. Para recibir tratamiento libre de impuestos bajo USMCA, el 75 por ciento del valor de un vehículo debe originarse en América del Norte, por encima del requisito actual del 62.5 por ciento según el TLCAN.

Este cambio crearía más empleos en los proveedores de autopartes. El T-MEC o USMCA también requiere que casi la mitad de todas las piezas de automóviles sean fabricadas por trabajadores que ganan al menos $ 16 por hora. Esa provisión aseguraría que los trabajadores manufactureros estadounidenses ganen salarios más elevados.

El T-MEC o USMCA facilitaría el acceso de los 30 millones de pequeñas empresas de los Estados Unidos a los mercados de Canadá y México.

El acuerdo reduce la carga regulatoria y fiscal sobre ciertas exportaciones estadounidenses. En particular, para las pequeñas empresas de comercio electrónico, esto podría tener un efecto transformador en su negocio. De igual manera, el T-MEC o USMCA incluye fuertes protecciones de propiedad intelectual que benefician a los trabajadores en industrias creativas.

Por ejemplo, el acuerdo comercial otorga 70 años de protección de derechos de autor a libros, películas y música, lo que permite a los autores, actores y artistas, y a todas las personas que emplean, obtener los beneficios económicos de sus obras originales.

Finalmente, el T-MEC o USMCA prohíbe los aranceles aduaneros sobre productos digitales como software.

El acuerdo también fortalece las protecciones de propiedad intelectual canadienses y mexicanas para medicamentos avanzados inventados en los Estados Unidos, lo que ayuda a nivelar el campo de juego para los innovadores de los Estados Unidos.

 

Anuncios