MC OCULTÓ INFORMACIÓN AL IEEBC Y MERECE SANCIÓN, DICE ACADÉMICO

Sobre la candidatura de un ex-ministro religioso.

 

Por Daniel Ángel Rubio / Gato x Liebre.

Tijuana, martes 28 de mayo de 2019.

Si la candidatura de Fermín García a la alcaldía de Tijuana fue aprobada confiando en el partido Movimiento Ciudadano (MC), el partido debería ser sancionado, opinó Gonzalo Manrique, académico de la universidad Ibero Tijuana.

De acuerdo con Clemente Custodio Ramos, presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), cuando aprobaron la candidatura del ex ministro de culto, los consejeros desconocían su pasado religioso.

“Se revisa la información que te presenta el partido político. Hay una parte donde se establece que ellos cumplen con los requerimientos legales y constitucionales. Es una protesta a decir verdad que su candidato cumple”, comentó.

Por eso el académico de Ibero Tijuana dijo a GatoxLiebre que en este caso la responsabilidad cae sobre el partido naranja.

“El instituto es una institución de buena fe, pero algo debería de hacerse en contra del partido, porque está mal falsear a la verdad”, dijo Manrique.

MC informó este viernes que el Tribunal de Justicia Electoral del estado falló en su contra en la impugnación presentada por el Partido del Trabajo (PT), quien alegó que Fermín García violó la Ley de Asociaciones religiosas y culto público.

Esto al no haber renunciado a su ministerio al menos cinco años antes del día de la elección en la que busca ser alcalde de Tijuana.

“Ganaremos porque la Constitución me da derechos”, dijo este sábado el candidato impugnado en una conferencia de prensa casi simultánea a la entrevista del presidente del IEEBC, ambas en Tijuana.

El también líder de la iglesia cristiana La arena salió acompañado de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, y con varios pastores a su espalda.

Guillermo Montaño, uno de los integrantes del grupo, dijo que el acto de la autoridad era “injusto” y “una arbitrariedad”, así que llamaron a defender a su representante como una “causa de la sociedad”.

“Él sigue en la contienda para nosotros, y sigue en la boleta. Por eso los invitamos a que voten por Fermín García”, dijo el integrante de la asociación religiosa.

Y efectivamente aparecerá en la boleta aunque los recursos legales que anunció su partido no le regresen la candidatura, porque el instituto electoral dijo que no imprimirán otras si va un suplente.

Gonzalo Manrique consideró desafortunado que todo esto ocurra a menos de diez días de la elección, cuando revisiones previas de los requisitos de las candidaturas podrían ahorrar estos contratiempos.

“Y mal de los partidos en arriesgarse con hacer este tipo de modificaciones”, apuntó al recordar que el ex alcalde Jorge Astiazarán perdió la candidatura para el trienio 2007-2010, por no cumplir el requisito de residencia.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading