DETERMINA CEDHBC QUE HUBO ABUSO DE FUERZA Y DE LAS ARMAS DE POLICÍAS

SSPM rechaza recomendación sobre incidente donde oficiales mataron a un hombre.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 27 de mayo de 2019.

A pesar de que la Comisión estatal de derechos humanos determinó que  la policía municipal incurrió en abuso de fuerza y de sus armas al matar a un  hombre el 4 de febrero de 2019 en el fraccionamiento San Ángel,  la Secretaría de seguridad pública municipal de Tijuana rechazó la recomendación el organismo que encabeza Melba Olvera.

“La postura es el apoyo a los policías que a criterio de  la secretaría hicieron uso legítimo de la fuerza” dijo Marco Sotomayor, Titular de la Secretaría de la que depende la policía municipal.

La presidenta de la comisión de derechos humanos dijo que se realizó un análisis científico que avala la recomendación número 7 que encontró  “violaciones a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y a la legalidad, en agravio de V1 (hombre de entre 30 y 35 años)” de acuerdo con el boletín al respecto.

En el texto de la recomendación puede leerse lo siguiente:

“Al encontrarse V1  inerme en la vialidad con 10 lesiones en sus extremidades inferiores producidas por proyectiles de arma de fuego, AR2 resolvió dispararle nuevamente impactándolo en el lado derecho de su cuello penetrando la ojiva al tórax, lo que ocasionó daños en órganos vitales y como consecuencia la perdida de la vida, estableciéndose como causa determinante de la muerte choque hemorrágico secundario a herida por proyectil de arma de fuego penetrante a tórax.” ( V1 se refiere a el hombre que murió en este caso y  AR2 se refiere a uno de los oficiales que intervino en los hechos.

 

David Camacho, Director jurídico de la Secretaría de Seguridad pública municipal disputa las determinaciones de la comisión estatal.

“Aún con uno de los cuchillos en la mano ( ) intentó ponerse de pie de nueva cuenta para efecto de tratar de atacar al elemento” declaró.

Ambos funcionarios municipales comentaron que aceptar la recomendación enviaría un mensaje negativo a sus oficiales en el sentido de que no serán respaldados en situaciones similares.

 

Anuncios