“QUIEN LEE PUEDE” LLEGÓ A COTRRSA MUJERES CON “ADIÓS CRISTINA”

Por Comunicado de prensa.

Instituto municipal de arte y cultura.

Video; Tijuanapress.com

Tijuana, viernes 24 de mayo de 2019.

 

 

Testimonios conmovedores que muestran el poder del arte en la prevención del delito y adicciones fueron compartidos por ex pacientes varones a mujeres que continúan su proceso en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA).

Pasajes de Adiós Cristina, plaquette de poesía escrita por 30 ex pacientes fue presentada a través de tres de sus autores el martes 21, quienes junto con el escritor y tallerista Carlos Martínez Villanueva, entablaron un diálogo profundo y emotivo con mujeres del centro de rehabilitación.

La presentación fue parte del programa Quien lee, puede, en sedes alternas de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana, realizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), en más de 40 puntos de la ciudad.

“Hoy vivo el resto de mi vida, solo hoy, las batallas perdidas de ayer quedaron en la memoria, como aprendizaje y bello entrenamiento”, leyó Edgar Antonio desde su poema Dios derrotado.

“En fortalezas se convirtieron esas heridas que aún sangran en mi interior y que me recuerdan el camino por donde no volveré, puesto que hoy merezco lo mejor y lo acepto por el resto de mi vida que es solo hoy”, continuó.

Antonio compartió que en algún momento ingresó al centro de rehabilitación para varones en situación de calle, con 58 kilogramos de peso, tras haber perdido a su familia y a sus hijos por su problema de adicciones, que ha superado desde hace un año y nueve meses.

“También viví eso que otros han vivido, de andar juntando huesos de la calle, de comer de la basura, de pelearme con un perro callejero por una bolsa de huesos de pollo que era lo que le iba llevar a desayunar a una compañera y a un recién nacido, que estaban esperándome en una casa abandonada”, reveló.

Adiós Cristina representa la posibilidad de ayudar a alguien más, igual a mí, a que tenga la oportunidad que yo tuve, dijo Josué Emmanuel, otro de los autores y egresados de COTRRSA.

“Es la manera de decirle a la persona adicta que, a través de escribir, es una herramienta para que te des cuenta que no estás solo y te podemos ayudar, que te podemos conocer”, enfatizó.

Un libro le puede cambiar la vida a una persona y el que la Feria del Libro le dé la oportunidad a las que no tienen la posibilidad de acceder, a conocer lo que es la literatura eso es muy bueno, subrayó.

 “La idea de salir a otras sedes es buena, porque ellas no pueden salir, están aquí internadas y qué bueno que se les traiga la literatura y que se despierte en ellas el interés de leer y de escribir”, dijo Carlos Martínez Villanueva, tallerista de Adiós Cristina desde 2018.

Las pacientes de COTRRSA, se mostraron entusiasmadas con la presentación y manifestaron su interés por participar en un taller literario.

El programa en sedes alternas Quien lee, puede, continúa la serie de presentaciones en más de 40 puntos de la ciudad hasta el domingo 26 de mayo. Consulta la programación en: imac.tijuana.gob.mx

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading