ONU CELEBRA LIBERACIÓN DE PERIODISTAS ENCARCELADOS EN MYANMAR

Foto ONU/Violaine Martin.

Por Noticias ONU.

Nueva York,  martes 7 de mayo de 2019.

 

Tras su detención a finales de 2017, los periodistas de la agencia de noticias Reuters Wa Lone, de 33 años, y Kyaw Soe Oo, de 29, fueron declarados culpables el pasado mes de septiembre y condenados a siete años de cárcel por infringir la Ley de Secretos Oficiales del país asiático.

Previamente a su arresto, ambos reporteros cubrían una investigación sobre el asesinato de diez musulmanes rohinyáspor parte de las fuerzas de seguridad en el estado de Rakhine. La operación del ejército birmano se inició el mes de agosto del año 2017.

El sistema de las Naciones Unidas en Myanmar emitió un comunicado en el que manifiesta acoger con satisfacción la liberación y afirma que supone un “paso adelante” en la mejora de la libertad de prensa, y que debe considerarse como una “señal” del compromiso del Gobierno hacia una transición democrática.

“La ONU sigue dispuesta a apoyar a Myanmar en su complejo proceso de transición”, declaró la oficina del coordinador humanitario de la ONU en Yangon.

Nunca tuvo que suceder

La portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, calificó la liberación de los reporteros como una buena noticia, pero matizó que “en primer lugar nunca debieron ser detenidos y condenados“.

“Primero, seguimos preocupados por las deficiencias del proceso judicial que condujeron a su condena. Este es uno de los muchos casos en los que se ha utilizado una legislación restrictiva para limitar la libertad de prensa y silenciar la discrepancia en el país”.

A su vez, recordó que, después de que se confirmaran las sentencias, la Oficina publicó un informe en el que se detallaba la grave situación de la libertad de expresión en Myanmar.

“En el informe que publicamos en septiembre del año pasado, hicimos muchas recomendaciones constructivas al gobierno de Myanmar para mejorar el estado de la libertad de expresión en el país. No se ha observado ningún progreso positivo en relación con las recomendaciones que les hicimos”.

La liberación de los dos periodistas formó parte de una excarcelación masiva de 6500 presos y se enmarca en un proceso de indultos que lleva a cabo el presidente del país, Win Myint, que se inició el mes pasado.

Abanderados de la libertad de prensa

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, celebró la liberación de Wa Lone y Kyaw Soe Oo, recientes ganadores del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2019.

“Es un alivio para ellos y sus seres queridos y a la vez un paso positivo en favor de la libertad de prensa. Para la UNESCO, es esencial que los periodistas puedan llevar a cabo su misión de informar sin temor a represalias”.

Azoulay ensalzó la “dedicación y el coraje” de ambos reporteros y que representan una fuente de inspiración “para todos aquellos que luchan por defender la libertad de prensa”.

La UNESCO recordó que ambos reporteros trabajaban para la agencia de noticias Reuters cuando fueron detenidos en Yangon el 12 de diciembre de 2017.