DETECTAN EN CALIFORNIA OSTIONES CONTAMINADOS DE MÉXICO

Se relacionan con un brote de enfermedades gastrointestinales.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 6 de mayo de 2019.

Autoridades estadounidenses  advierten varias personas se han enfermado tras comer ostiones crudos procedentes de Baja California Sur.

Mediante un comunicado en la página electrónica del departamento  de Salud Pública de California informó que 12 personas desarrollaron problemas gastrointestinales después de comer este tipo de  moluscos en establecimientos de los condados de San Diego, Los Ángeles, Santa Barbara y Orange, durante los meses de febrero, marzo y abril.

De acuerdo a la dependencia se logró rastrear el origen de los alimentos relacionados con el brote infeccioso a productos cosechados en el Estero “El Cardón” de Baja California Sur.

Los ostiones crudos fueron consumidos en restaurantes o comprados en negocios en los condados mencionados. El boletín da a conocer que se realizaron pruebas en 8 casos que dieron como caso la detección de multiples patógenos.

En el comunicado fechado el 3 de mayo de 2019, las autoridades norteamericanas dicen haber avisado a autoridades sanitarias mexicanas y dieron a conocer que se continúa investigando y se trabaja para retirar del mercado los ostiones contaminados.

Además recomiendan que si planea consumir ostiones crudos revise  su orígen y si no está visible en la etiqueta pregunte en los restaurantes o negocios. El departamento de Salud de California recomiendo no consumir mariscos crudos.

Evite comer mariscos crudos y poco cocidos, incluidas las ostras, para reducir el riesgo de enfermedad. Si come mariscos, cocínelos hasta que alcancen una temperatura interna de al menos 145 ° F. La vaporización rápida no es suficiente para prevenir la enfermedad gastrointestinal de estos patógenos “.


Anuncios