LOS TRINOS DE TRUMP

Y las amenazas de cerrar la frontera.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 2 de mayo de 2019.

Nuevamente el presidente Donald Trump arremetió contra México en su cuenta de Twitter.

En uno de sus mensajes lo calificó  como uno de los países más peligrosos del mundo, controlado por los “coyotes y  cárteles”, en referencia a los traficantes de personas y drogas.
Imágenes  donde se ve como gente con armas de alto poder llevan a una familia hasta la frontera para que crucen ilegalmente, parecen alimentar su coraje contra el vecino del sur.
Otro video del gobierno norteamericano muestra enormes grupos de personas  llevados por gente que aprovecha su urgencia por huir de México y Centroamérica.
“El gran problema que tiene la ciudad son los homicidios” comenta Mario Martínez, director de policía de Tijuana.
Autoridades en México reconocen que hay un problema pero aseguran que están trabajando y dando resultados.
“En la gente (detenida )  por posesión de armas, en vehículo robado,  detenciones por posesión de droga”

En el mismo mensaje Trump insistió en que México debe detener las caravanas de migrantes.
Y  en eso son muchos los mexicano que coinciden con él.
“Vemos que ha habido un esfuerzo del gobierno federal por lograr ese ordenamiento sin embargo hay algunos migrantes que no han querido atenerse a esos controles migratorios que se han establecido”, comenta Marco Sotomayor, el Secretario de seguridad pública municipal.
Y es que en el pasado tras mensajes como estos del mandatario, vienen las amenazas de cerrar la frontera.
Aunque los funcionarios mexicanos tratan de minimizar el impacto negativo saben que hay consecuencias negativas para el turismo.
“Nos impacta al visitante que a la mejor está en San Diego por una convención y está contemplando venir a Baja California” declaró Oscar Escobedo,   Secretario de Turismo de Baja California.
Pero junto a las largas filas que retrasan a los viajeros también hay afectaciones al comercio internacional.
“Sobre todo nos afecta en el tema de buena voluntad entre los dos países,  eso es bien importante, nosotros somos el socio comercial más importante de California” recordó Escobedo Carignan.
Pero ahora el presidente Trump ha ordenado a su procurador de justicia y al Secretario de Seguridad Interna  norteamericana que analicen como podrían cobrar a los solicitantes de asilo y como cambiar al ley para quitar el permiso de trabajo y deportarlos inmediatamente si su solicitud de refugio es rechazada.
Desde hace tiempo el presidente mexicano decidió no responder a los comentarios de Trump, argumentando que la relación entre los dos países es muy  importante como para pelearse.
Anuncios