ONU PIDE TREGUA HUMANITARIA EN LIBIA

Foto:  ONU//Giles Clarke.

Para atender a los heridos.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, lunes 8 de abril de 2019.

Casi 3000 personas han sido desplazadas por los combates en Trípoli y los alrededores. La coordinadora humanitaria de la ONU ha denunciado que las ambulancias no pueden llegar hasta los heridos.

“La ONU sigue pidiendo una tregua humanitaria para poder proveer servicios de emergencia y para que salgan los civiles, incluidos los heridos, de las áreas en conflicto”, ha dicho María Valle Ribeiro.

Sin embargo, según informaciones de prensa, los bombardeos han continuado, con ataques al único aeropuerto que funciona en la ciudad, el de Matiga, en un barrio al este de la capital.

Los bombardeos han causado un número indeterminado de muertos. La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que entre los fallecidos hay 2 médicos que estaban atendiendo a civiles en Trípoli.

La ONU se está preparando para un escenario con más desplazados y heridos. Se están haciendo todos los esfuerzos de negociaciones, pero obviamente tenemos que prepararnos para que el conflicto continúe y el impacto que tendrá en la población”, dijo la coordinadora humantiaria en entrevista telefónica desde Trípoli.

Las fuerzas del general Khalifa Haftar, que lidera el llamado Ejército Nacional Libio que controla el este del país, intensificaron el domingo la ofensiva sobre Trípoli donde tiene su sede el Gobierno reconocido internacionalmente

11 civiles muertos en un bombardeo de la coalición en Yemen

PMA/Marco Frattini

 

En Yemen, al menos 11 civiles, entre ellos cinco estudiantes, han muerto y decenas más han resultado heridos en un bombardeo de la coalición encabezada por Arabia Saudita en la capital del país, Saná.

La coordinadora humanitaria ha lamentado los muertos y heridos “sin sentido” y ha pedido que se esclarezcan “las circunstancias que llevaron a esta tragedia”.

“Proteger a los civiles y las infraestructuras civiles son elementos centrales del Derecho Internacional Humanitario”, dijo Lise Grande en un comunicado en el que asegura que los que más necesitan ayuda están pagando el precio más alto por este terrible conflicto. “Eso está mal, muy, muy mal”, lamenta.

El año pasado miles de civiles murieron en Yemen, incluidos 950 niños; el 80% de la población, 24 millones de personas, necesitan algún tipo de asistencia humanitaria.

La ONU ha pedido 4200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, pero a día de hoy los donantes solo han entregado un 6% de los fondos requeridos.

 

 

Anuncios