SEMANA DE CINE COLOMBIANO

En coordinación con la embajada de Colombia.

 

Por Comunicado de prensa.

Centro Cultural Tijuana,

Tijuana, 20 de febrero de 2019.

 

Siete cintas integran la Semana de Cine Colombiano que será exhibida del domingo 24 al jueves 28 de febrero, en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Los siete filmes que integran el ciclo ofrecen un panorama sensible a manera de referente de la nación y el pueblo colombianos, desde los ojos de cinco mujeres y dos hombres cuyas obras cinematográficas recrean diversos ámbitos de esta nación sudamericana.

El domingo 24 a las 16:00 horas dará inicio la Semana del Cine Colombiano con el documental “Gabo, la magia de lo real” (España, 2015) bajo la dirección de Justin Webster. La cinta incluye los testimonios de personalidades diversos lugares del mundo, y tan disímbolas como Bill Clinton o el comandante Fidel Castro, a un año de la muerte del reconocido escritor. El documental habla sobre el poder de la imaginación en la vida y obra de García Márquez, con la tensión narrativa de una investigación.

“Del amor y otros demonios” (Costa Rica, 2009), dirigida por Hilda Hidalgo, evoca la obra homónima del escritor Gabriel García Márquez. En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcice. Se exhibirá el martes 26 a las 18:00 horas.

“Keyla” (Colombia, 2016), drama dirigido por Viviana Gómez Echeverry, muestra a una adolescente que vive en una pequeña isla del Caribe colombiano, donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre que viene desde España con su medio hermano. Se proyectará el día 26 a las 20:00 horas.

“El día de la cabra” (Colombia, 2017). Samir Oliveros dirige esta comedia dramática. Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel familiar. Miércoles 27 a las 18:00 horas.

Nathalia Orozco dirige “El silencio de los fusiles” (Colombia, 2017), documental en el que dos enemigos enfrentados en una larga guerra deciden sentarse a conversar. Se han desconocido y negado mutuamente por más de cinco décadas, por lo que lo primero que deben encontrar son los argumentos, el lenguaje y los gestos para pasar de la violencia a la negociación política. Se exhibirá el miércoles 27 a las 20:00 horas.

“Mateo” (Colombia, 2014) de María Gamboa narra la vida de un joven de 16 años que cobra cuotas de extorsión a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, será proyectada el jueves 28 a las 18:00 horas.

“La defensa del dragón” (Colombia, 2017) bajo la dirección de Natalia Santa. Tres viejos amigos viven en el centro de Bogotá, se sienten seguros gracias a su rutina, que les permite ignorar sus fracasos. Pero llega un día en el que tienen que afrontar la realidad, algo que hará que sus vidas se tambaleen. Será exhibida el 28 a las 20:00 horas.