IMAC DESPIDE EXPOSICIÓN SOBRE PROCESOS ELECTORALES

 

Por Comunicado de prensa.

Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Tijuana, miércoles 6 de febrero de 2019.

 

La exposición gratuita Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910-2018 que actualmente se exhibe en el Antiguo Palacio Municipal, terminará esta semana.

Inaugurada el pasado 6 de noviembre en el Museo de Historia de Tijuana (MuHTi) y la Galería de la Ciudad, concluirá su periodo en Tijuana el domingo 10 de febrero por lo que quedan pocos días para disfrutarla.

El mapa de campañas del ex presidente Porfirio Díaz que data de 1857, aretes de plata con la imagen de Francisco I. Madero y un cartel impreso en seda que llamaba a votar por él y por José María Pino Suárez en 1911, forman parte de esta muestra.

La exposición es resultado de la colaboración entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia, destacó el valor patrimonial e histórico de la colección que incluye objetos particulares como los más de 300 botones de diversas campañas a lo largo de un siglo.

Entre los objetos curiosos, afirmó, destaca el antiguo padrón ciudadano del Barrio Detzani, de 1842, las botas con iniciales del ex presidente Vicente Fox o los paquetes de semillas que repartía entre sus seguidores Miguel de la Madrid “para el florecimiento de México”.

Boletos de camión que impulsaban a votar por Miguel Alemán, el Plan Sexenal con el que se promovió el general Lázaro Cárdenas y discos con corridos alusivos a las vidas de José Portillo, además de muñecos, llaveros, gorras, camisetas y objetos varios de diferentes candidatos, son parte de la serie.

La exposición se divide en seis núcleos temáticos: Introducción a la historia política de México, Las mujeres en la política, La larga marcha hacia la democracia, El órgano electoral, La era digital y la política, y el último dedicado a la Ciudadanía.

“Fue una oportunidad excepcional para el IMAC contar con una colección de esta importancia con la que se ilustra una parte de la historia mexicana”, dijo Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC Tijuana.

Además, sirvió para mostrar a los usuarios que los objetos comunes con el contexto adecuado cobran gran importancia histórica, recalcó.

La titular de IMAC invitó a conocer la muestra, abierta al público de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 de la tarde, en el Antiguo Palacio Municipal de Calle Segunda, en la zona centro de Tijuana.

Anuncios