ONU MANTIENE SU OFERTA DE BUENOS OFICIOS PARA MEDIAR EN CRISIS VENEZOLANA

Foto: Meridith Kohut/IRIN.

En los hospitales públicos venezolanos se agotan la mayoría de las medicinas y el material médico necesario.

Por Noticias ONU.

Nueva York, martes 5 de febrero de 2019.

 

“La ONU ha decidido no participar en ninguna de las iniciativas internacionales para mediar en la crisis de Venezuela” aseguró este lunes António Guterres ante la prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

De esta manera, el Secretario General, que ha asegurado estar contacto con los protagonistas de “todas” las iniciativas internacionales, ha preferido “no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad”  a su oferta de buenos oficiospara que, si las partes lo requieren, “poder ayudar a buscar una solución política a la crisis”.

Aseguró, además, que se encontraba siguiendo “con preocupación” la evolución de la situación en el país.

“La oferta de buenos oficios es bien clara, como en cualquier otro conflicto, las dos partes tienen que pedir y aceptar sus buenos oficios, esa oferta se mantiene. No hay ningún viaje planeado que acapare titulares. El Secretario General continuará su contacto con los líderes internacionales”, explicó más tarde su portavoz, Stéphane Dujarric en su encuentro diario con la prensa.

La semana pasada, los Gobiernos de Uruguay y México le presentaron a Guterres una iniciativa de diálogo que incluye una conferencia internacional convocada para el 7 de febrero en Montevideo, donde reunirán a países y organizaciones que sean partidarios de la negociación entre los que se encuentran Bolivia, Costa Rica, Ecuador y ocho miembros de la Unión Europea. Juan Guaidó y la oposición venezolana han rechazado esta propuesta.

Asimismo, según informaciones procedentes del Gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro ha pedido en una carta al Papa Francisco que se convierta en un mediador en el proceso de diálogo para resolver la crisis política que se desarrolla en el país.

La mayoría de las naciones latinoamericanas, así como Estados Unidos y la Unión Europea, han decidido reconocer públicamente como presidente del país a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana.

 

Las manifestaciones continúan

Por otro lado, este lunes en Ginebra la oficina de Derechos Humanos de la ONU aseguró que no ha recibido información de detenciones, heridos o fallecidos en las manifestaciones de este fin de semana en Venezuela.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos dijo que las marchas, tanto las convocadas por la oposición como por el Gobierno, fueron pacíficas.

“La crisis de Venezuela ha adquirido dimensiones regionales e incluso globales. La salida de 3,3 millones de personas no tiene precedentes. Vemos bien el compromiso adoptado por los Gobiernos de la región en la Declaración de Quito y pedimos a los países que acogen venezolanos que sigan permitiendo el acceso y combatan la xenofobia contra migrantes y solicitantes de asilo”, aseguró Michelle Bachelet.

La Declaración de Quito insta a los países de la región a que continúen acogiendo a emigrantes venezolanos y exhorta al Gobierno de ese país a que tome de manera “urgente y prioritaria” las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus ciudadanos.

Ecuador realizará la tercera cumbre de Quito, para responder al éxodo venezolanos el 8 y 9 de abril para dar seguimiento a los compromisos asumidos tras la Declaración firmada por once países, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Publicada originalmente por Noticias ONU el 4 de febrero de 2019.