GASTÉLUM RECULÓ. SÍ QUIERE LA REELECCIÓN

Registró su precandidatura en el PAN.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 18 de enero de 2019.

 

Juan Manuel Gastélum,  el presidente municipal de Tijuana quiere gobernar esta frontera por otros tres años.

A pesar de que al menos en dos ocasiones negó públicamente que le interesara la reelección, este viernes se registró como precandidato en el Partido Acción Nacional.

Gastélum Buenrostro es el primer alcalde de esta ciudad que tiene la oportunidad de buscar la reelección, gracias a que apenas hace unos años se modificó la ley electoral abriendo esta posibilidad para munícipes y legisladores en México.

Pero primero tendría que convencer a los panistas de la ciudad de que es su mejor opción para que el PAN conserve el palacio municipal.

En teoría algún otro panista podría disputarle la candidatura pero hasta ahora no ha aparecido algún contrincante interno.

Y es que hasta el jueves se manejaba la posibilidad de que  Acción Nacional se sumara a otros partidos como el de Baja California y el de la Revolución Democrática, que junto con Encuentro Social abanderarán a Julián Leyzaola como candidato a la presidencia municipal.

Pero la tarde de antier se rompió esa posibilidad.

Todo indica que el actual alcalde se enfrentará nuevamente con Leyzaola Perez, como sucedió en el 2016, donde la ventaja para el panista fue mínima y tuvo que definirse en el tribunal electoral.

Los observadores de la polìtica local consideran que las condiciones hoy son muy distintas a la anterior contienda local.

El triunfo de Andres Manuel López Obrador en la elección presidencial en julio pasado ha dado una gran popularidad a MORENA, el partido que lo postuló en su tercer intento.

Esa euforia podría ser un gran impulso al candidato que el movimiento de regeneraciòn nacional presente en los dìas siguientes y que competiría con Leyzaola, el controvertido ex jefe de policía y el alcalde al que le gusta que le digan “El Patas”.

Lo que està claro es que Gastelum Buenrostro o mintió al responder que no le interesaba la reelección o simplemente reculó.

 

Anuncios